Capturados por fraude de más de mil millones de pesos a Empresas Públicas de Medellín (EPM)

0
288

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación  (CTI) de la Fiscalía capturaron Medellín y el municipio de Itagüí (Antioquia) a  9 personas investigadas como presuntas responsables de conformar una banda dedicada a defraudar a las Empresas Públicas de Medellín, mediante  conexiones ilegales de energía a pequeñas y medianas empresas.

Los aprehendidos mediante orden judicial fueron identificados como Luis Guillermo Gómez Jaramillo, John Jairo Usma Grajales, Jorge Iván López Bedoya, Luis Norberto Ramírez Pérez, Yony Alejandro Cardona Díaz, Julián Esteban Moná Vásquez, Alex Jovany Zapata Valencia, Hernán Alonso Arizabaleta Cuartas y Jorge Aguirre Palacio, este último capturado en su puesto de trabajo ubicado en el llamado Edificio Inteligente.

Las 9 órdenes de captura fueron legalizadas por el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías. Cinco de los vinculados al proceso eran empleados de las EPM mientras que los 4 restantes se desempeñaban como contratistas.

Durante las diligencias de allanamiento y registro los investigadores incautaron 56 medidores de energía, abundantes sellos plásticos de seguridad de EPM, 10 celulares y dos armas de fuego, una de ellas sin salvoconducto.

En las próximas, horas la Fiscalía imputará cargos por los delitos de defraudación de fluidos agravado, concierto para delinquir y peculado por uso; además solicitará las respectivas medidas de aseguramiento.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), la organización criminal delinquía en varias zonas del sur del Valle de Aburrá y habría ocasionado un detrimento patrimonial de más de mil millones de pesos a las Empresas Públicas de Medellín.

Además de presuntamente cobrar por las conexiones ilegales para reducir las tarifas de las empresas, estas personas al parecer también recibían dinero por no denunciar otros fraudes descubiertos durante las visitas de rutina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here