Se agudiza el paro estudiantil en Riosucio

0
251

Después de varios días de paro estudiantil en Riosucio Choco en la maña de hoy se estudiantes de todas las instituciones de nuestro municipio se tomaron las instituciones educativas a las cuales les pusieron cadenas con candados para impedir el ingreso de personal a las mismas.

manifiestan los lideres de las protestas que no han recibido respuestas concretas de la secretaria de educación y que debido a eso no suspenderán sus actividades hasta no ver soluciones concretas; por otra parte la SED CHOCO en su pagina publico un escrito que por lo visto no convenció a los estudiantes porque día tras día se agudiza mas la situación.

Comunicado SED CHOCO.

*SEDCHOCÓ ESTUDIA FALTANTE DE DOCENTES EN RIOSUCIO Y CARMEN DEL DARIÉN*

_El 90% de las necesidades docentes ya han sido cubiertas con traslados y nombramientos provisionales_

_El porcentaje faltante son casos complejos que requieren tiempo de estudio para estudiar las decisiones a tomar_

Quibdó, 22 de julio de 2016. SEDCHOCÓ. En la mañana de este viernes 22 de julio, el Administrador Temporal para el Sector Educativo, José Camilo Córdoba, se reunió con los Coordinadores, Directores Rurales y el Director de Núcleo de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién con el objetivo de revisar y validar las necesidades docentes en los colegios del municipio.

En la reunión se explicó el proceso de cubrimiento de vacantes que ha venido haciendo la Administración Temporal, a través del Banco de la Excelencia y a través de traslados de docentes dentro del mismo municipio. La mayoría de estos cubrimientos ya se han hecho y los docentes ya han sido notificados y deben presentarse a sus plazas a medida de que cumplan con las diligencias de notificación.

En las horas de la tarde, el equipo de Talento Humano se reunió con el Director de Núcleo, Ebbel Sanmartin para verificar la información recogida por parte de rectores y coordinadores; y proponer movimientos pertinentes a las necesidades y condiciones geográficas del municipio de Riosucio.

Así mismo, llamó la atención sobre la desorganización de la información que proveen los directivos a la Administración Temporal, que en la mayoría de casos genera reprocesos que afectan la eficiente provisión de docentes.

En el estudio de planta docente se identificaron 125 cuya ubicación real difiere de la ubicación registrada en el Sistema de Información de la SEDCHOCÓ, de los cuales 23 corresponden solamente a docentes asignados a Riosucio, siendo el municipio con el mayor número de docentes en plazas distintas a las de su nombramiento, situación producto de acuerdos informales entre docentes, rectores y anteriores administraciones del sector.

En estos momentos, los estudiantes del municipio adelantan protestas, reclamando además de docentes, de responsabilidad de la SEDCHOCÓ, mejoras en la prestación del servicio de alimentación escolar y en Infraestructura y dotación educativa.

Estos aspectos requieren de coordinación interinstitucional con el Gobierno Departamental y con el Gobierno Municipal. Para este asunto, el Administrador Temporal ha estado en contacto con los personeros de los colegios para conocer las reclamaciones y con la gobernación para articular una respuesta a las reclamaciones de los estudiantes.

Adicionalmente, el Secretario está organizando una visita al municipio para poder conocer de primera mano la situación. Reiteramos que la solución a la problemática de docentes en Riosucio y en los demás municipios del Chocó viene siendo atendida con total compromiso por parte de la SEDCHOCÓ.

“La Administración Temporal es consciente de la importancia de los docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en el Chocó. Ya el 90% de las necesidades ha sido cubiertas, sin embargo hay casos críticos y complejos que están siendo tratados con el mayor cuidado y compromiso por parte de los funcionarios del área y del Administrador Temporal, sacrificando incluso sus tiempos personales y familiares”, manifestó, José Camilo Córdoba.

Los Riosuceños esperan pronta solución a esta problemática que tiene muy afectada la población estudiantil de esta localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here