Con un conversatorio, conmemoraron el Día de los Derechos Humanos en Apartadó.

0
141

“Los Derechos Humanos y la incidencia de la mujer en la construcción de la Paz” fue el tema central de este espacio que reunió a mujeres y entidades que reflexionaron sobre el papel de la mujer en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el territorio.

En el Centro Regional de Atención a las Víctimas del barrio Obrero, municipio de Apartadó, se dieron cita alrededor de 30 mujeres para reflexionar sobre el aporte que, como mujeres, han forjado en la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos.

El espacio, con el aforo establecido por los protocolos de bioseguridad, contó con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, entre ellos el Fredy Largo, defensor regional, Marco Tulio Núñez y Víctor Vellojín Vásquez, encargados de orientar la temática, y Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá-Darién, encargada de la apertura formal del conversatorio.

“En estos 72 años de haberse firmado esta declaración podemos decir que se ha avanzado pero que todavía falta mucho por hacer, por eso como Unidad no podíamos dejar pasar esta conmemoración. Es el momento de recordar el trabajo que se ha venido haciendo y lo que nos falta, por esto qué mejor que hacerlo con ustedes, mujeres del plantón que tienen una experiencia en este camino en defensa de los derechos humanos”, expresó Granada Ríos.
Dentro del ejercicio se les invitó a realizar una dinámica de personificación de las historias de vida de distintas mujeres en la sociedad y de qué manera percibían que se ejercían los derechos en estas, lo representaron dando un paso al frente dependiendo de la realidad de esa mujer a la cual representaron.

En ese ejercicio, Emilia Moreno representó a una mujer lideresa. “Nos toca jugárnosla y es duro, aunque he estado preparándome, no ha sido fácil porque ha sido difícil terminar algunos cursos, pienso que, aunque la mujer ha ganado espacios todavía hay muchas limitantes con las que tenemos que lidiar, en mi caso no me he rendido y como muchas de las que estamos aquí, seguimos adelante”, expresó Moreno, integrante de la Asociación Mujeres del Plantón.

Dentro de los aspectos a resaltar en esta conversación, se destacó el trabajo de la mujer y la lucha histórica que esta ha tenido en su camino por el reconocimiento social e igualdad de condiciones desde sus necesidades y enfoques diferenciales.

De igual manera, las mujeres participantes concluyeron que la capacidad de decisión es uno de los aspectos cruciales que les ha abierto caminos para constituirse como actores de cambio y transformación en el territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here