Avanza acompañamiento a planes de reparación de colectivos en Antioquia y Chocó.

0
191

La Unidad para las Víctimas socializó y concertó algunas acciones que se proyectan con las comunidades de Nueva Colonia, La Chinita y con el Consejo Comunitario de Cocomaunguía.

Funcionarios de la Unidad para las Víctimas se reunieron con enlaces y delegados de las administraciones municipales para socializar y avanzar en las acciones de los planes integrales de reparación colectiva de Nueva Colonia (Turbo) y La Chinita (Apartadó), en Antioquia, y Consejo Comunitario de Cocomaunguía (Unguía), en Chocó.

Estos espacios contaron con la participación de Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá-Darién de la Unidad, secretarios de Planeación, de Agricultura y enlaces de los respectivos municipios.

Sobre el particular, Granada aseguró que “se ha venido avanzando en estos acercamientos, los cuales permiten dar a conocer a los entes territoriales las acciones proyectadas en los planes de reparación colectiva, para que mediante un ejercicio de corresponsabilidad se establezcan compromisos y se dé la viabilidad a estas acciones en los colectivos étnicos y no étnicos”.

Dentro de los temas trazados y socializados, en el caso del colectivo La Chinita, se abordaron los requerimientos necesarios para implementar una acción de satisfacción, consistente en la construcción de un monumento que recuerde las masacres en el pueblo y una plazoleta que genere espacios de vida comunitaria.

Por su parte, la acción socializada del plan de reparación del sujeto Nueva Colonia en el distrito de Turbo, se basó en el fortalecimiento a proyecto de piscicultura, en su segunda etapa, dentro de la cual se proyecta el suministro de materiales para continuar con el proyecto, con el acompañamiento técnico de la secretaría de planeación del Distrito de Turbo.

En cuanto a los temas socializados de las acciones del sujeto de reparación colectiva étnico Consejo Comunitario de Cocomaunguía, se realizó el segundo acercamiento virtual con la Administración municipal de Unguía, con el fin de avanzar en lo requerido para la consolidación de los dos centros comunitarios, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here