El Tribunal Administrativo del Chocó declaró la legalidad de las Ordenanzas 244 y 245 del 10 de abril de 2025, expedidas por la Asamblea Departamental, con las que se redefinen los límites entre los municipios de Nuevo Belén de Bajirá, Riosucio y Carmen del Darién.
Aunque el fallo señala que las disposiciones cumplen con los requisitos de la Ley 1447 de 2011 y el Decreto Reglamentario 1170 de 2015, en la práctica representan un duro golpe para Riosucio, pues implican que varias comunidades históricamente reconocidas como suyas pasen a ser administradas por Nuevo Belén de Bajirá.
El proceso se sustentó en recorridos de campo y coordenadas fijadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada porque, según lo advertido en audiencias anteriores, se desconocieron actas de concertación en las que se había dejado constancia de que algunos de los territorios en litigio seguirían bajo la jurisdicción de Riosucio. Pese a estas advertencias, el Tribunal dio por válido un trazado que deja por fuera amplios sectores habitados por familias que históricamente han tributado y participado en la vida política y social de este municipio.
De esta manera, lo que se presentó como un ejercicio técnico y jurídico de deslinde terminó legitimando un recorte territorial que afecta la integridad de Riosucio, mientras fortalece a un municipio creado apenas en 2023 y a su vecino Carmen del Darién.
Conoce mas detalles aquí
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.