Habitantes de la comunidad de Nueva Luz, construyen puente, sobre el “Puente de Padilla”, en Riosucio Chocó.

0
336

Desde este lunes 25 de Julio, habitantes de la comunidad de Nueva Luz, en Riosucio Chocó, adelantan trabajos comunitarios para habilitar el paso peatonal, sobre este sector de la vía Riosucio-Bajirá, por dónde la mayoría de vehículos no puede transitar.

Cómo el puente de Padilla, es nombrado un sector que se encuentra dentro del tramo del fallido contrato conocido como los 4 kilómetros, que se firmó en 2017 entre la gobernación del Chocó y el consorcio Darién.

En año 2001 el exconcejal Manuel Padilla, ejecutó un contrato con la alcaldía de Riosucio, para la construcción de un “puente” en uno de los sectores más bajos e inundables de la vía Riosucio-Bajirá, a la salida de la cabecera municipal.

La importancia de la obra en su momento motivó a la población a bautizarlo como el “Puente de Padilla”, haciendo referencia a su contratista.

Con los años, la naturaleza y la falta de nuevas intervenciones en este sector, volvieron a convertirlo en el tramo que presenta mayores dificultades en temporadas de lluvia o en épocas de inundación como en la actualidad.

Según el nivel de las inundaciones, depende el tipo de vehículos que pueden transitar por el famoso “Puente de Padilla”. Son pocos los modelos de carros, los que alcanzan la profundidad del sector, al punto que la gran mayoría del transporte público, debe hacer transbordo o solo dejan a los pasajeros al otro lado del enorme charco que se firma generalmente.

A unos 15 minutos del “Puente de Padilla” se encuentra la comunidad de Nueva Luz. Su población padece de primera mano está eterna problemática; en especial sus estudiantes que mientras pueden, sortean todo tipo de dificultades para ir o venir de la escuela, pero que como está la situación en la actualidad, los padres de familias prefieren no mandarlos a clases.

Principalmente por esta razón, la comunidad de Nueva Luz, cansada de esperar que la administración municipal, ordenará o entregará los materiales para la construcción de un paso peatonal, sus líderes convocaron a una doble jornada comunitaria que esperan concluir el día de hoy con la habilitación de un puente, sobre el “Puente de Padilla”.

Se trata de un puente en palafitos, construido con madera de manera provisional, sobre el “Puente de Padilla” intenta devolver a los estudiantes de Nueva Luz a sus clases en las instituciones educativas de la cabecera municipal.

Pero no elimina los riesgos a los que los menores se exponen al transitar todos los días por esta estructura improvisada mientras la comunidad continúa esperando la reanudación de los famosos 4 kilómetros.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here