LAS PROMESAS POR CUMPLIR DEL ALCALDE DE RIOSUCIO CHOCÓ, DESDE SU CAMPAÑA HASTA SU AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO, CONRAD VALOYES TIENEN ESPERANDO A DIFERENTES SECTORES DEL MUNICIPIO POR COMPROMISOS SIN CUMPLIR.

0
164

El 2020 fue un año bisiesto, en sus 366 días el mundo vivió diferentes hechos que marcaron la historia de la humanidad actual. Muchos de estos acontecimientos pasaron inadvertidos pues la pandemia del covid 19 ocupó la atención mundial.

No hay duda alguna: el 2020 fue un año que será recordado como pocos debido a diversas situaciones políticas, económicas, tecnológicas y deportivas que se suscitaron en estos 12 meses.

Victorias presidenciales, visitas al espacio, fallecimientos que cimbraron a naciones enteras y emergencias sanitarias… todo eso y más tuvieron lugar en ese año. Además de la pandemia, estos son los principales acontecimientos por los cuales el 2020 será recordado
El Pentágono pública videos de OVNIS, Primer viaje comercial tripulado a la Estación Espacial, Joe Biden gana elección presidencial de EU, Sismo magnitud 7.5 en Oaxaca México, que generó la caída de viviendas en las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec en la Sierra Sur del estado. Fallece Diego Armando Maradona, El ídolo sudamericano nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Explosión en Beirut, Líbano, donde Murieron 180 personas…

Mientras esto pasó en el mundo, en este año bisiesto en Riosucio Chocó, tal y como aconteció en los 1.122 municipios de Colombia, se dio el cambio de gobiernos locales, puesto que el 1 de enero del 2020 se posesionaron los candidatos que ganaron las elecciones a las alcaldías en las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019.

Conrad Valoyes Mendoza asumió el cargo como alcalde municipal para el periodo 2020-2023 situándose como el alcalde número 11 por elección popular, en el segundo municipio con mayor número de habitantes del departamento del Chocó.

Inscrito por el partido Liberal, El especialista en gestión ambiental, con experiencia en procesos comunitarios obtuvo más del 44% del total de los 11,462 votos en esos comicios electorales. El animal como lo nombraron sus seguidores alcanzó casi 5 mil votos de estas elecciones donde solo el 53% del potencial electoral ejerció su derecho en las urnas.

En el mes de marzo, el país conoció los primeros casos de la pandemia del coronavirus covid 19 situación que obligó al gobierno nacional a adoptar todas las medidas sanitarias que la OMS había recomendado para intentar frenar la propagación del virus que ya había cobrado miles de vidas y puesto a prueba los sistemas de salud de varias naciones alrededor del mundo. En este sentido y debido al incremento de los casos de Covid 19 el presidente Iván Duque declara la cuarentena total en Colombia desde el 24 de marzo
Las medidas restrictivas obviamente representaron un nuevo reto para las administraciones municipales, las directrices del gobierno central estaban direccionadas a priorizar las acciones necesarias para atender la pandemia y la crisis sanitaria, económica por la parálisis en gran parte del mundo.

Precisamente se suponía que el mayor reto de la actual administración municipal de Riosucio Chocó, en medio de este escenario era, mejorar las condiciones de la precaria red hospitalaria del municipio, atender a su población de por si vulnerable; con asistencia humanitaria y jornadas preventivas.

Es necesario señalar, que en efecto en cabeza del alcalde Conrad Valoyes, la alcaldía de Riosucio, emano una serie de actos administrativos para hacerle frente a la pandemia; adelantó 5 contrataciones para el suministro de ayudas alimenticias, elementos de bioseguridad, suministro de agua potable, entre otros que, luego se convirtieron en el mayor escándalo judicial de la historia del municipio. La totalidad de los contratos covid de Riosucio, se tradujeron en imputaciones jurídicas y arrestos para el alcalde, algunos funcionarios y contratistas.

En Riosucio los primeros casos de Covid 19 se registraron a finales del mes de junio de 2020, según el registro general de la secretaria de salud del Chocó, este municipio superó la barrera de los 200 casos confirmados, más sin embargo durante los períodos de mayores reportes de casos la situación de infraestructura hospitalaria no mejoró hasta la entrega por parte de la alcaldía de una unidad médica a mediados de agosto de 2021. Sin desconocer las gestiones adelantadas por la administración municipal en la consecución y dotación de elementos de bioseguridad y equipos médicos tanto para el Centro de Salud de la cabecera municipal, como para diferentes puestos de salud en la zona rural.

Varios de nuestros seguidores nos han manifestado diferentes situaciones que generan preocupación para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental en Riosucio. Detalles como que, en los 914 días, es decir, dos años 6 meses y 2 días del gobierno de Riosucio somos todos, solo se ha realizado una sola rendición de cuentas. Que no se publiquen de manera oportuna en El Sistema Electrónico para la Contratación Pública –SECOP- los diferentes procesos de contratación pública.

Que, según nuestras fuentes, el alcalde y varios funcionarios incumplan fallos judiciales que les han acarreado sanciones por incidentes de desacato y que al parecer estas sanciones también vendrían siendo objeto de burlas.

Los interrogantes que abundan en los mensajes que llegan de nuestros seguidores, también expresan un grado de decepción e impotencia sobre todo de seguidores cercanos del alcalde, al no ver materializadas muchas de las propuestas y compromisos adquiridos durante la campaña y en función como la máxima autoridad del municipio.

En atención a esto, hemos iniciado la preparación de varios informes en los cuales recordaremos muchos de estos compromisos que públicamente el señor alcalde Conrad Valoyes hizo y de los cuales conservamos en nuestros archivos.

Les compartimos apartes de algunos anuncios del alcalde, en los que esperamos que sigan siendo parte de sus prioridades por el beneficio de nuestra población.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here