Mesa de Víctimas del Chocó presenta informe de gestión y propone recomendaciones para fortalecer políticas públicas de víctimas.

0
564

La Mesa Departamental de Víctimas del Chocó, en un evento que contó con la asistencia de 23 delegados de diversos municipios, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional y la Unidad para las Víctimas, presentó su informe de gestión correspondiente al período 2021-2023.

En el documento se resaltaron los progresos y desafíos enfrentados por la mesa en su labor. Además, se formularon valiosas recomendaciones para las instituciones estatales, buscando optimizar la implementación de la política pública de atención a las víctimas en el departamento.

La metodología de construcción del informe se basó en la discusión y análisis de cuatro ejes temáticos fundamentales: prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral, y verdad y justicia. Estos ejes, trabajados bajo perspectivas de enfoque étnico, participación y fortalecimiento institucional, permitieron una visión amplia y profunda de las acciones realizadas a nivel departamental.

Blasney Mosquera Hurtado, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Chocó, destacó el balance positivo del encuentro, resaltando la presencia activa de las víctimas y el papel fundamental de la Unidad para las Víctimas en el desarrollo del informe. “Construimos un informe real, enfocado en la realidad territorial y basado en nuestro plan de trabajo”, expresó Mosquera Hurtado.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue la evidencia de logros significativos como la mejora en la articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), un fortalecido vínculo con la Gobernación del Chocó y el reestablecimiento de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Quibdó. Estos avances se traducen en facilidades y garantías reforzadas para las víctimas del departamento, consolidando su acceso a derechos y justicia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here