Crisis de Salud en Resguardo Indígena Urada Jiguamiandó: Denuncian Decesos y Exigen Atención Inmediata

0
719

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha denunciado públicamente una alarmante crisis de salud que enfrenta el Cabildo Mayor Embera del Resguardo Urada Jiguamiandó, en el departamento del Chocó. Debido a la falta de atención médica y el acceso a la salud, la situación ha llegado a un punto crítico con múltiples decesos reportados.

Según la Organización CAMERUJ, que representa al cabildo, han surgido casos de paludismo, tuberculosis y otros virus en la región, resultando en síntomas severos como fiebre, tos, diarrea y dolores corporales. Hasta la fecha, 9 niños y 2 adultos han perdido la vida este año en el resguardo.

El área, que está conformada por 9 comunidades indígenas con una población total de aproximadamente 1500 personas, ha visto la propagación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis. Agosto y septiembre se han señalado como los meses más mortales, registrando 3 muertes cada uno.

Es vital resaltar que este resguardo ha recibido en tres ocasiones Medidas Cautelares, otorgadas por distintos entes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de una sentencia de la Corte Constitucional Colombiana.

Ante esta emergencia, el resguardo ha emitido una serie de exigencias dirigidas a entidades gubernamentales y de salud. Piden al Ministerio de Salud y Protección Social, así como a Nueva EPS, que proporcionen atención inmediata a la población Indígena Embera EYABIDA. Entre las necesidades más urgentes se encuentran las brigadas de salud, medicamentos para la malaria, fumigación contra el paludismo y la construcción de tres centros de salud en comunidades específicas.

El llamado también se extiende a la procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería municipal de Carmen del Darién para que supervisen, acompañen y aseguren que los derechos de estas comunidades no se vean más vulnerados.

La situación actual resalta la necesidad urgente de soluciones inmediatas para abordar los desafíos de salud que enfrentan las comunidades indígenas en el país.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here