Alarma por accidentalidad en la vía Riosucio-Bajirá en aumento el número de víctimas mortales.

0
999

Jóvenes y adultos de la tercera edad dentro de las principales víctimas de los accidentes mortales en la vía Riosucio-Bajirá

El pasado domingo 23 de octubre falleció el joven Jean Carlos Valencia Mercado de 18 años, hijo del reconocido líder comunitario y ex candidato a la alcaldía de Riosucio Borlin Valencia Allín, según testigos el joven colisiono con un vehículo del transporte público, mientras se movilizaba en una motocicleta tipo NMAX a la altura de la comunidad de Santa María. En menos de una semana, en inmediaciones de la comunidad de playa roja, se registró otro accidente mortal. La víctima fue identificada como Nicomedes Cuesta, mejor conocido como “Ampae” de 76 años de edad, quien habría sido arroyado por un carro mientras él y un acompañante se movilizaban en una motocicleta. Los dos fueron trasladados al puesto de salud del corregimiento de Belén de Bajirá donde minutos después el adulto mayor pierde la vida.

En cuanto al joven Jean Carlos Valencia Mercado, sus honras fúnebres se realizaron el pasado martes 25 de octubre, en medio de un multitudinario acompañamiento.

Los sueños de Jean Calos se apagaron con tan solo 18 años, cuentan sus familiares que alcanzaron a llevarlo al centro asistencial de Belén Bajirá, para luego ser trasladado a la clínica panamericana donde finalmente confirmaron su deceso.

Lo que hoy se conoce la vía Riosucio-Bajirá y por donde se estima se continúe la vía panamericana para terminar de unir a el continente americano entre la región del Darién en Colombia y Panamá pues para ello solo restan 130 kilómetros de los 17.968 ya transitables. La vía inicio como la mayoría de las carreteras del país, como un camino de herradura, a la persistencia y tenacidad de propios y visitantes se le debe que hoy no dependamos solamente del Atrato para salir o ingresar a la cabecera municipal.

Son 60 kilómetros entre Riosucio y Belén de Bajirá de los cuales 24 se encuentran pavimentados gracias a los recursos del contrato Plan región Atrato gran Darién pactado entre Antioquia, Chocó y Córdoba, que entrego estas mejoras en la vía en 2017. Desde entonces viajar por esta corredor vial tiene dos momentos, una sensación de comodidad hasta el corregimiento de Playa roja (en sentido Bajirá-Riosucio) y luego una incertidumbre e incomodidad por el mal estado que regularmente presenta el tramo sin pavimentar entre Playa Roja y la cabecera municipal 36 kilómetros incluyendo los famosos 4 kilómetros.

Por desgracia, los múltiples beneficios en movilidad que se perciben, al menos en el tramo pavimentado entre Bajirá y Playa Roja, se han visto empañados por el alto índice de accidentalidad que se vienen registrando desde el 2017 tras la inauguración obra. Para muchos estos accidentes son provocados por la imprudencia de algunos conductores, dejando preocupantes cifras de muertes en la vía o lecciones de consideración. Jóvenes y adultos de la tercera edad, aparecen dentro de las principales víctimas de los accidentes mortales en la vía Riosucio-Bajirá

No se tiene con exactitud un registro de este tipo de siniestros viales, por lo regular, muchos de estos accidentes se producen en vehículos que no cuentan con los requisitos legales para transitar en la vía pública, por lo que los implicados evitan que se conozca el hecho.

Para echar un vistazo a los datos recientes en cuanto a accidentes reportados en este corredor vial, consultamos con Nery Palacios Cuesta, coordinadora del centro de salud Juan Bautista Luna de Riosucio, quien nos dio los siguientes registros.

Entre julio y diciembre 2021- Fueron presentadas al centro de salud 5 solicitudes de necropsia por accidentes de tránsito, además en este mismo periodo fueron remitidos a centros asistenciales de mayor complejidad a 18 personas de acuerdo al procedimiento de ley, ya que muchos prefieren hacerlo por cuenta propia.

En lo que va del 2022 es decir Enero y octubre según el informe; al centro de salud de Riosucio se han presentado 7 solicitudes de necropsia y se han remitidos 19 pacientes por heridas de accidentes de tránsito.

En datos generales desde el año pasado a la fecha, tan solo el centro de salud de Riosucio han registrado 12 accidentes mortales y 37 lesionados de consideración por la misma causa.

Lo que preocupa más, es la existencia de un sub registro y que este pueda ser mayor a los datos conocidos hasta ahora, partiendo de que la mayoría de pacientes y personas fallecidas por accidente de tránsito que ingresan a centros asistenciales de Urabá incluyendo a la clínica panamericana tuvieron origen en los 24 kilómetros pavimentados entre Playa Roja y Belén de Bajirá y que obedecen a eventos en la vía que son desconocidos por las autoridades locales.

Pero a pesar de estos alarmantes datos, llama la atención que se desconoce de campañas pedagógicas en la vía, un acompañamiento permanente de las autoridades viales para exigir medidas como el uso obligatorio de casco, sanciones a los conductores en estado de embriaguez y control en los niveles de velocidad.

Todas las acciones que permitan la reducción de la accidentalidad deben ser promovidas por las autoridades y acatadas por los diferentes actores viales de lo contrario seguramente tendremos que seguir registrando con gran pesar estos siniestros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here