Rito Alejo del Río y Luis Gallo: con nexos con las AUC según Benito Osorio ante la JEP

0
180

La declaración del exdirector del Fondo Ganadero de Córdoba también salpica a funcionarios del INCODER y a la excoordinadora del Programa Presidencial de Cultivos Ilícitos durante el gobierno Uribe.

Benito Osorio, el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, libre por la JEP por su colaboración sobre el despojo de tierras en el Urabá Antioqueño, salpicó a Rito Alejo del Río y al empresario Luis Gallo por nexos con paramilitares. Gallo fue el mismo empresario por quien el General Rodolfo Palomino, exdirector se la Policía Nacional, habría presionado a una fiscal para q lo dejaran libre. Benito Osorio también había mencionado a José Félix Lafaurie

Sigue La W conoció en primicia la declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Benito Antonio Osorio Villadiego, quien recientemente fue dejado en libertad por su aporte a la verdad sobre el despojo de tierras a campesinos en la zona de Tulapas y el Urabá Antioqueño por parte de grupos paramilitares al mando de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera alias ‘el Alemán’.

Benito Osorio fue gerente del Fondo Ganadero de Córdoba entre 1997 a 2007 y fue designado como gobernador encargado del departamento de Córdoba por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. No duró mucho en su cargo y tuvo que renunciar después de que la entonces Revista Cambio, revelara sus nexos con los paramilitares y lo señalara de ser el representante político y el Fondo Ganadero, de los exjefes de las Autodefensa unidas de Colombia.

Su aporte de verdad ante la JEP es demostrar la alianza de funcionarios del Estado, políticos, empresarios incluso militares, con grupos de autodefensas en la zona de Tulapas, los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, donde los paramilitares se apropiaron de cerca de 4.000 hectáreas y donde habrían acordado con directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, no pagarle más de 350 mil pesos por hectárea a los campesinos a quienes despojaron de sus tierras y los obligaron a salir de la zona, en la que cabe señalar, es mencionada la finca ‘No hay como Dios’ que terminó en manos del destituido y condenado magistrado Jorge Pretelt.

Osorio mencionó al General (r) Rito Alejo del Río como persona a quien se veía con frecuencia en la zona de influencia paramilitar, según le respondió al magistrado de la JEP cuando le preguntó:

“¿Usted indicaba en versiones anteriores que usted sostuvo con el gobernador Vuelvas, Mancuso e Iván Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército para crear la creación del Bloque Norte de las AUC, ¿qué información tuvo acerca de estos bloques en el Urabá Antioqueño?

Fui invitado a alguna reunión, pero no pude asistir. Pero me enteré que el general Iván Ramírez, dijo que estaba hablando en nombre de las Fuerzas Militares y que debían prestarse apoyo mutuo para controlar el avance de la guerrilla en la Costa Norte y por este hecho crearon el Bloque Norte de las AUC.

¿De qué mandos militares o comandantes tuvo usted conocimiento de apoyo para la causa, de manera específica en estos Batallones o Brigadas que usted nos mencionó? Rito Alejo del Río y Martín Carreño Sandoval quien fue comandante de la Decimo Primera Brigada con sede en Montería y posteriormente reemplazó a Rito Alejo del Rio en la Brigada XVII con sede en Carepa, donde fue él invitado al igual que Sor Teresa ¿Qué información puede suministrar acerca de Rito Alejo del Rio con su acompañamiento paramilitar? El Batallón Vélez con sede en Urabá pertenece a la Brigada XVII y en varias ocasiones él vio miembros del Batallón Vélez tener reuniones con miembros del grupo Elmer Cárdenas en la finca de Tulapas del FGC.

Ministerio Público: usted nos manifiesta que no tuvo reuniones con miembros de los paramilitares en instalaciones de La Fuerza Pública, sin embargo, en algunas versiones se habla de un traslado de mando de Carlos Castaño en la Brigada XIII, ¿qué conocimiento tiene de esa presencia de Carlos en las instalaciones de la Brigada?

Preguntado: No, era en la Brigada XI, nunca he dicho que Carlos Castaño ha estado en una trasmisión de mando, lo que dije era que Sor Teresa y él compareciente habían estado en la trasmisión de mando de Rito Alejo del Rio a Martín Orlando Carreño Sandoval para entregarle la Brigada XVII

Magistrado: Hay algunas declaraciones en la jurisdicción ordinaria contra los miembros de la junta directiva de Córdoba que señala que gracias a las gestiones del Mono López, Sotomayor y Gallo se logra que el ex presidente Uribe nombre a Arturo Vega como director del INCODER ¿usted tiene conocimiento de esas declaraciones? No sé de esas declaraciones, el nombramiento de Arturo Vega en el INCODER se debió a la amistad que tenía con Arturo Vega con Álvaro Uribe Vélez.

Cortesía WRadio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here