Petrona del Rosario Vega Córdoba es la alcaldesa encargada de Riosucio – Chocó.

0
1179

El 15 de diciembre la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al alcalde de Riosucio (Chocó), Conrad Valoyes Mendoza; al exsecretario de Gobierno del mismo municipio, Jazmir Blandón Palacios; y al almacenista de la Alcaldía de Riosucio, Halmar Yamith Lemos Vides.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, El juez determino detención domiciliaria para el alcalde y en centro carcelario para los otros dos funcionarios.

En consecuencia a través del decreto 0244 del 30 de diciembre de 2021, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, ordenó la suspensión provisional del señor Conrad Valoyes Mendoza, del cargo de Alcalde del municipio de Riosucio Chocó para el periodo 2020-2023 y se encargó de manera provisional a la Riosuceña Petrona del Rosario Vega Córdoba, quien se viene desempeñando como secretaria de Desarrollo Comunitario en este municipio.

Vega Córdoba, cuenta con más de 30 años de experiencia en la función pública, ocupando diferentes cargos como:

Portera citadora y archivadora; cuando no se había creado la secretaria de hacienda municipal se desempeñó como oficial de gobierno y hacienda, fue secretaria contadora de la secretaria de hacienda, en 4 gobierno diferentes se ha desempeñado como secretaria de la oficina de desarrollo social comunitario, coordinando entre otros el programa de la tercera edad; fue el primer enlace de familias en acción, en varias ocasiones como alcaldesa encargada en suplencia de los alcaldes.

Fue Inspectora local de policía municipal, trabajo en los juzgados de instrucción criminal y juzgado promiscuo municipal, laboro en CODECHOCO, en la empresa solidaria de Riosucio, entre otros.

La alcaldesa encargada es Hija de Prescedis María Córdoba Flores y Constantino Vega Denis QEPD, hermana del docente y escritor Edwin Neil y del Docente y Musico José Luis Vega. En total fueron 12 hermanos, en la actualidad ocupa el segundo lugar.

Petrona del Rosario, ha manifestado sus mejores intenciones para contribuir con el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

Vega Córdoba, manifestó que desde su nueva posición continuara trabajando por la población más vulnerable del municipio, los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad, población LGTBI será una alcaldesa de cara a la comunidad

La detención del alcalde titular y dos funcionarios de la administración municipal, paralizó la función pública en el municipio, la alcaldesa, anuncio que ya se inició la revisión de la contratación y pagos que abrían quedado congelados.

Al frente de la alcaldía deberá enfrentar retos interno y externo, que seguramente pondrán a prueba su personalidad, experiencia y liderazgo; lo que si anhelamos es que por el bien del municipio su instancia como máxima autoridad de Riosucio, se destaque por tomar las mejores decisiones en el desarrollo del plan de gobierno y de los compromisos que esta administración ha venido asumiendo.

Fuimos hasta su despacho y esto nos dijo la alcaldesa encargada:

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here