Pogue, la comunidad de Bojayá que pide desde hace 13 años su reubicación.

0
115

Por: Isis Palacios

El corregimiento de Pogue es una comunidad perteneciente al municipio de Bojayá ubicado en medio de dos ríos, el río Pogue y el río Bojayá. Estar entre estas dos fuentes hídricas, siendo un terreno no montañoso, ha generado que la población continuamente sea víctima de inundaciones, en donde el nivel del agua puede llegar hasta el techo de las casas. También se presentan deslizamientos de tierra, que ya han arrasado por lo menos con 10 casas en menos de 10 años.

José Eloys Mena, coordinador municipal de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, afirmó que, efectivamente, en el 2008, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) y la Universidad Tecnológica del Chocó realizaron un estudio que demuestra que este lugar se encuentra en una zona de alto riesgo no mitigable; cuya información refleja que el 35 % del territorio de Pogué vive con una alta amenaza de deslizamiento y el otro 65 % sufre fuertes inundaciones.
Por esa razón, la Alcaldía municipal procedió en el 2009 a emitir un decreto que declaró calamidad pública en este corregimiento.

En temporada de lluvias, como la actual, las familias pogueñas no pueden dormir con tranquilidad, ya que se encuentran expectantes de que en cualquier momento inicien los aguaceros, que se presente una creciente inmediata y nuevamente les toque hacer camarotes para lograr salvar los pocos elementos valiosos que les quedan en sus hogares.
La Alcaldía de Bojayá ha expuesto en múltiples espacios, con entes nacionales e internacionales, la situación de emergencia en la que viven las familias de Pogue, pidiendo su urgente reubicación para evitar una catástrofe.

“El proceso ha sido demasiado lento, venimos hace 13 años haciendo múltiples peticiones en los ministerios y en todos los entes encargados para lograr la reubicación, y solo, desde hace dos años, con este actual Gobierno, hemos podido avanzar en acciones y compromisos concretos que permiten sentir que la reubicación de Pogue es posible”, afirmó el coordinador de riesgo municipal, José Eloys.

Al día de hoy existe un terreno para la reubicación, que cuenta con algunos estudios, y se adelanta la recolección de información a través de un censo para conocer cuántas familias viven actualmente en Pogue, cuyos datos serán presentados posteriormente al Ministerio de Vivienda.

Una de las entidades que ha trabajado mancomunadamente con la Alcaldía Municipal, en apoyo a este proceso, es la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres; su coordinador, Rafael Bolaños, mencionó dos aspectos que están atrofiando la parte administrativa del proceso.

“La primera, es la validación de un censo real sobre las personas que actualmente viven en el corregimiento, ya que hay personas o familias que están radicadas en otros lugares y aparecen registradas en estos listados, y lo otro, es que el terreno donde se trasladaría el corregimiento pertenece al consejo comunitario, por ende las casas no pueden quedar con escrituras a título personal”, mencionó.

La lideresa Máxima Asprilla, oriunda de este corregimiento, expresó que “la reubicación logrará que la comunidad de Pogue vuelva a ser un territorio vital, ya que las familias campesinas podrán cultivan su pan coger y, además, podrán comercializar sus productos, llegará nuevamente el desarrollo a este pueblo, porque se podrá disponer de infraestructuras necesarias como hospitales, parques y escuelas en idóneas condiciones, que no han podido ser construidas por la situación de riesgo en la que vivimos”.

Y agregó: “Muchas familias desplazadas han manifestado la intención de retornar a su terruño y continuar sus proyectos de vida en Pogue, y confían que la reubicación traerá nuevas inversiones en el territorio. Creen firmemente que la reubicación de Pogue es la única salida para vivir dignamente en nuestro territorio”.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here