Golpe estructural a red criminal señalada de coordinar la salida de los cargamentos de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico chocoano.

0
134

11 personas fueron capturadas y judicializadas. Estarían involucradas en el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 11 supuestos integrantes de una estructura narcotraficante, que tendría nexos con el ‘Clan del Golfo’ y sería la encargada de coordinar la salida de los cargamentos de cocaína a Panamá, Costa Rica y Guatemala.
Las investigaciones permitieron conocer que esta red ilegal, al parecer, contactaba lancheros y les pagaban para que llevaran los alijos camuflados entre víveres, combustibles o turistas De esta forma, intentaban evadir los controles de las autoridades.

Las personas que estarían involucradas en esta actividad fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas, en articulación con el CTI, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en Medellín (Antioquia); Quibdó, Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los procesado recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Andamiaje criminal

El material de prueba permitió conocer los roles que cumplían los presuntos integrantes de esta red narcotraficante. Sobresalen, William Antonio Potes Blanquicet, alias Ingo, quien sería el principal financiador y responsable de adquirir la sustancia estupefaciente.
De otra parte, están el hermano y los primos de alias Ingo, entre otros supuestos encargados de la logística y la salida del estupefaciente en lanchas rápidas, ellos fueron identificados como: Óscar Alberto Potes Blanquiceth, alias Cuco; Freddy Raúl Blanquiceth Mosquera, alias Venado; Óscar Arroyo Ruíz, alias Gael; Yéferson Ortiz Salazar, alias Mello; y Sergio Leandro Vargas López, alias Cupiqueño.

Los demás procesados, al parecer, se encargaban de la búsqueda de los lancheros y de mantener los contactos con los cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

A esta organización ilegal le han sido incautados dos toneladas de cocaína y capturados cuatro presuntos trasportadores.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here