Un grupo de indígenas emberá asentado en Bogotá retornará a sus territorios en las próximas semanas.

Se trata de la comunidad que se encuentra en el parque La Florida, pero con la que se encuentra en el Parque nacional no ha sido posible adelantar los procesos atención.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, reveló que en las próximas semanas se dará el retorno de indígenas de la comunidad embera que se encuentran asentados en el parque La Florida, ubicado al occidente de Bogotá.

“Con los integrantes de esta comunidad que se encuentran en el parque La Florida ya se adelantó un proceso de caracterización, ya tenemos las familias identificadas, la cuales se van a ir así como las que se van a reubicar en la ciudad de Bogotá”, explicó el director.

“Ya se adelantó un proceso con las alcaldías de Pueblo Rico, con las alcaldías del Alto Baudó, donde estamos adelantando los comités de justicia transicional con el propósito de garantizar que las instituciones estén listas para atender a la población embera, también un proceso de articulación con las comunidades: cuáles son esas familias receptoras y quienes las van a recibir”, dijo.

El director reveló que la entidad se encuentra adelantando un trabajo articulado “con el fin de garantizar el traslado, los recursos, cuál va a hacer la atención humanitaria y cuáles los proyectos productivos que van a ir encaminados para ese retorno”.

“Hoy estamos coordinado toda la logística para que en dos o tres semanas puedan salir las familias nuevamente a su territorio con las plenas garantías, para resarcir sus derechos frente al desplazamiento”, reveló el director de la Unidad.

En caso del Parque Nacional

Frente al tema de los indígenas embera ubicados en el Parque Nacional de Bogotá, Rodríguez dijo que la Unidad para las Víctimas, como Gobierno nacional, ha estado atenta para entrar a “hacer el proceso de caracterización, pero encontrar la voluntariedad por parte de la comunidad embera no ha sido posible y estamos a la espera de los avances que se tienen con las secretarias de la Alcaldía mayor de Bogotá, buscando siempre cómo poder articular con ellos para acompañar el proceso del levantamiento de censo, tarea que tiene que adelantar el distrito; nosotros estamos allí para realizar el acompañamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here