En Istmina (Chocó) se realizó jornada pedagógica sobre las curules de paz.

0
131

16 circunscripciones especiales transitorias de paz fueron creadas a través del acto legislativo 02 de 25 de agosto de 2021 enmarcadas en el acuerdo final de paz.

El director de Reparación, Enrique Ardila, lideró en este municipio chocoano la presentación y la pedagogía sobre las curules de paz para las víctimas que serán elegidas en marzo del 2022, como quedó establecido en el acto legislativo 02 de este año.

Ardila respondió las preguntas de los asistentes a esta jornada convocada para los municipios Pdet de la subregión 6 que comprende: Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto, Sipí y Litoral del San Juan (Chocó), y de Antioquia, Murindó y Vigía del Fuerte.

Dentro de la estrategia está seguir socializando del proceso con cada una de las mesas de víctimas de estos municipios para garantizar la efectiva participación de esta población en las elecciones.

Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad en esta región del país, invitó a los asistentes a empoderarse del proceso de elección de la curul de las víctimas por la circunscripción Chocó.

Dentro de las precisiones se explicó, primero, que los únicos que pueden votar por su representante a la Cámara por la circunscripción Chocó son las víctimas del conflicto armado que viven en comunidades rurales de estos 14 municipios; segundo, estas mismas personas también pueden votar por algún candidato regular a la Cámara por el Chocó.

La jornada de pedagogía y socialización se realizó en Istmina en el coliseo de este municipio y contó con la presencia del Ministerio Público y de funcionarios de la Unidad para las Víctimas de nivel nacional y territorial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here