El sujeto de Reparación Colectiva La Chinita en Apartadó culminó su medida de Rehabilitación psicosocial.

0
149
La estrategia de Rehabilitación Entrelazando ha formado a un grupo base de tejedores en la Chinita, los cuales han aportado y continuarán aportando en la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la confianza en esta comunidad del barrio Obrero.
En el Centro Cultural Rosalba Zapata del barrio Obrero, se efectuó el cierre de la medida de rehabilitación Entrelazando en el sujeto de Reparación Colectiva La Chinita en Apartadó.
La jornada se realizó en horas de la tarde, con actos culturales y deportivos, concluyendo con una cena que reunió las vivencias de los integrantes del colectivo.
Los tejedores, recibieron diplomas de reconocimiento por parte de la Unidad, exaltando y reconociendo su labor como líderes dentro del proceso Comunitario.
La medida de rehabilitación Entrelazando, como estrategia psicosocial, se ha implementado en el colectivo de la Chinita desde el 2013 apoyando a la comunidad en la elaboración de duelos colectivos y la recuperación emocional de sus integrantes.
” Entrelazando para nosotros no termina aquí, para nosotros fue la fase más importante dentro del proyecto del plan de medidas de reparación colectiva, porque eso visibilizó a nuestra comunidad y nos permitió volver atrás y reconocer que por todo el proceso del conflicto que se presentó en nuestro barrio, no siendo este el único, nos permitió un proceso interesante porque nos abrió un abanico de posibilidades para todos”, reconoció Ciro Abadía, integrante del colectivo.
Para Diana Hurtado, victima directa de la masacre, ” Culmina la estrategia, pero comenzamos a desarrollar todo lo que aprendimos, esta es una fase nueva porque empezamos a trabajar con la comunidad directamente. A La Unidad para las Víctimas, nos queda simplemente darle las gracias por habernos brindado las herramientas para poder llevarle a nuestra comunidad todo lo aprendido desde la estrategia Entrelazando, nos deja la enseñanza de cómo enfrentar los roles en la comunidad basados en las prácticas que teníamos anteriormente”, concluyó Diana.
En la Chinita se han ejecutado medidas de satisfacción y de reparación integral a las víctimas directas y a la comunidad en general, con una inversión superior a los 280 millones a diciembre del 2019.
Asimismo, se han entregado 55 indemnizaciones y la conmemoración y honra a la memoria de las 35 victimas de la masacre ocurrida el pasado 23 de enero de 1.999.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here