Gobernación, inicia Plan de Choque y Articulación con las IPS y EPS en vacunación contra el Covid_19.

0
136

El gobernador del departamento, Ariel Palacios Calderón, citó a las IPS y EPS que funcionan en el departamento para la revisión de avances en la prestación del servicio de vacunación a los chocoanos.

Durante la jornada el mandatario chocoano manifestó su preocupación por que los porcentajes de vacunación, en algunos municipios, están muy por debajo de la meta. De acuerdo con ello la líder de vacunación de la Secretaría de Salud departamental, Sandra Martínez, manifestó que “se han recibido más de 192 mil dosis y hemos llegado a un 69% de dosis aplicadas de las diferentes marcas”.

Se destaca el avance de vacunación entre el 70 y 97 por ciento por dosis en municipios como Bahía Solano, Quibdó, El Carmen de Atrato, Tadó, Unguía, Istmina, Certegui, Unión panamericana y Río Iró. Por ello el Gobernador Palacios manifestó “es necesario que los otros municipios tomen determinaciones para aumentar significativamente las personas vacunadas”.

En la mesa de trabajo estuvieron Sanitas, Comparta, Nueva EPS, Comfachoco, IPSs privadas, municipales e indígenas, entre otras, quienes manifestaron sus dificultades para avanzar en la gestión del plan de vacunación.

El departamento informó que tiene las dosis e invitó a las EPS para ejecutar la prestación del servicio de vacunación de forma ágil. El Gobernador reiteró que las dosis únicas deben aprovecharse en la zona rural, para llegar a las zonas más complejas geográficamente. “Es urgente que las IPS sean eficientes llegando a la zona rural, y las EPS certificando las cuentas para que los pagos de las aplicaciones sean ágiles para las IPS”.

Finalmente se determinó un plan de choque con acciones contundentes como la articulación con los alcaldes y comunidades étnicas, priorizar la información con los medios de comunicación locales y regionales para generar jornadas de sensibilización y vacunación en municipios rezagados, suspender la vacunación de Janssen y Sinovac en la cabecera municipal, y dejar solo disponible Moderna por el tiempo de vida media y la presencia ante el PMU de vacunación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here