Campesinos pertenecientes al Consejo Comunitario de Pedeguita Mancilla en Riosucio, anuncian tomarse la vía Urabá – Medellín si el gobernador del Chocó no hace presencia en el territorio.

Campesinos pertenecientes al Consejo Comunitario de Pedeguita Mancilla en el municipio de Riosucio – Chocó, anuncian tomarse la vía Urabá – Medellín si el gobernador del Choco no hace presencia en el territorio.

Continúa al cierre de la vía Riosucio-Bajirá, en el sector de Cetino, por parte de los campesinos del Consejo Comunitario de Pedeguita Mancilla.

Ayer hicieron presencia en lugar del bloqueo los alcaldes de Riosucio y Carmen de Darién, Conrad Valoyes Mendoza y Pedro José Mena Maquilón.

Sin embargo, los campesinos decidieron que continúa el paro hasta tanto el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, llegue al sitio de la protesta y se firme un acuerdo que contemple sus peticiones relacionadas con vías terciarias, salud, educación.

El territorio del Consejo Comunitario de Pedeguita Mancilla tiene 8.000 hectáreas sembradas en plátano, 4.000 hectáreas sembradas de arroz y mil hectáreas de yuca. Esta enorme producción agrícola está afectada y gravemente amenazada por el mal estado de las vías terciarias, factor que encarece los productos y les reduce su comercialización.

Baldoíno Palacios, representante legal del Consejo Comunitario de Pedeguita Mancilla dijo que el ochenta por ciento de las vías terciarias han sido construidas por los mismos campesinos y que les ha tocado hacerles mantenimiento, factor que los tiene en la quiebra.
“Estamos pidiendo a las autoridades que cumplan con sus mandatos legales. Tenemos una carga tan pesada que nos toca hacer las vías, sostenerlas y no tenemos ni puentes”, expresó.

“Las autoridades solo se preocuparon por el tema jurídico del litigio territorial de Bajirá, pero se olvidaron que aquí habitamos seres humanos que requerimos asistencia y ayuda estatal”, agregó.

Otra de las peticiones de la comunidad es la reapertura del centro de salud de Belén de Bajirá que se encuentra fuera de servicio y sin médicos desde hace un mes y medio.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here