ART entrega más de 5 mil millones de pesos en proyectos productivos y estructurados al municipio de Bojayá, Chocó.

0
141

Fue firmado un convenio con el Consejo Comunitario Cocomacia, consiste en el fortalecimiento de los sistemas productivos frutícolas de Borojó en Bojayá, Chocó, con un valor total de $1.250.428.800, y un beneficio para 100 familias de cinco veredas de Bojayá: La loma de Bojayá, La Boba, Mesopotamia, Napipí, Piedra Candela y Playa Cuia,
El convenio hace parte del seguimiento a los compromisos del presidente Iván Duque con los líderes sociales y habitantes del municipio PEDETE de Bojayá-Chocó, adquiridos el pasado mes de enero de 2020.

”Este proyecto lo miramos de vital importancia porque con el vamos a conseguir la producción, transformación y comercialización de nuestros productos en aras de mejorar la calidad de vida de 100 familias del municipio de Bojayá”: Rosendo Blandón Córdoba, representante legal del Consejo Comunitario Cocomacia.

Como parte del seguimiento a los compromisos del presidente Iván Duque con los líderes sociales y habitantes del municipio PEDETE de Bojayá, Chocó, adquiridos el pasado mes de enero de 2020, la Agencia de Renovación del Territorio – ART entregó, este viernes 11 de diciembre de 2020, importantes avances en cuanto a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE, en dicho municipio.
El evento de seguimiento contó con la participación del José Alejandro Bayona, director de Estructuración y Ejecución de Proyectos de la ART, quien fue el encargado de firmar el Convenio – Proyecto Borojó, entre el Fondo Colombia en Paz, Fondo Paz y el Consejo Comunitario Cocomacia.

Frente al trabajo que se realizó con la Alcaldía de Bojayá, la Gobernación del Chocó, Agrosavia, Ministerio de Agricultura y el Fondo Colombia en Paz, el doctor Bayona comentó que “podemos destacar un anuncio muy importante, que es el inicio de la ejecución de un proyecto de cultivo de Borojó, un proyecto que fue estructurado por la Agencia de Renovación del Territorio-ART, a partir de las iniciativas de las comunidades rurales de Bojaya en las que se implementan los PDETE”.

El convenio firmado con el Consejo Comunitario Cocomacia, consiste en el fortalecimiento de los sistemas productivos frutícolas de Borojó en el municipio PDETE de Bojayá, Chocó, mediante el establecimiento de 100 Hectáreas y la comercialización del producto, con un valor total del proyecto de $1.250.428.800. Esta iniciativa beneficia a 100 familias de cinco veredas de Bojayá: La loma de Bojayá, La Boba, Mesopotamia, Napipí, Piedra Candela y Playa Cuia, pertenecientes al Consejo Comunitario Cocomacia. La iniciativa tuvo el apoyo de importantes aliados comerciales, como lo son: Empresa Borojó de Colombia S.A.S, Almacenes de Cadena Olímpica, Éxito, Asohofrucol y Cadenas hoteleras de Medellín y Bogotá.

Rosendo Blandón Córdoba, representante legal del Consejo Comunitario Cocomacia, expresó su alegría por la firma del convenio: ”Este proyecto lo miramos de vital importancia porque con el vamos a conseguir la producción, transformación y comercialización de nuestros productos en aras de mejorar la calidad de vida de 100 familias del municipio de Bojayá”.

En el mismo evento, también se entregó el proyecto de fortalecimiento de la línea productiva de plátano, mediante la adquisición de herramientas y equipos (Fumigadora manual 20lts, Motosierra, Estacionarias, Machetes, Deshojadora y Botas de c Caucho) para la aplicación de buenas prácticas agrícolas dentro de las unidades productivas familiares, con un costo de $150 millones y un beneficio para 40 familias de la zona rural del municipio.

Continuando con las entregas PDETE al municipio, se entregó otro proyecto de fortalecimiento a la producción de plátano con 125 Hectáreas de semilla limpia, tecnología de manejo de cultivos orientadas a agro negocios sostenibles, en 4 componentes: Incremento de formación y capacidades organizaciones, gerenciales y mercadeo; establecimiento de 2 núcleos de producción de semilla limpia; establecimiento de 25 Hectáreas, denominada Vitrina tecnológica, donde se implementará el paquete tecnológico y se hará la transferencia, y la entrega de material vegetal para establecimiento de 125 Hectáreas de Plátano Hartón – semilla limpia. En este proyecto, el gobierno nacional realiza un financiamiento de $1.225 Millones, mientras que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia aporta $200 millones, para un costo total de $1.425 millones y un beneficio para 250 familias.

Por último, se anunció el proceso de estructuración para ejecución de 10 proyectos de Obras PDETE identificados y consistentes en: construcción de una caseta comunitaria en la Isla de los Palacios; construcción de una casa comunitaria en la comunidad de Puerto Antioquia; construcción de una placa deportiva en la comunidad San José de la Calle; construcción de un aula de clase y la unidad sanitaria en la comunidad de Gengadó; construcción de un restaurante escolar en la comunidad Indígena Gengadó; construcción de una casa comunitaria en Boca de Opogodó; construcción de un restaurante escolar en concreto en Boca de Opogodó; construcción de una casa comunitaria en concreto en la comunidad de Alfonso López; construcción de una casa comunitaria, con piso en concreto y lo demás en madera en la comunidad de la Boba; construcción de un aula de clase con unidades sanitarias en la comunidad de Amparradó.

La estructuración de estos proyectos podría beneficiar a más de 1500 familias de la zona y tiene un costo de $1.400 millones
Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, comentó que “estás 10 obras son para el área rural de Bojayá, son aulas escolares restaurante escolares, son casetas comunitarias, que se trabajan con la comunidad, se construyen con la comunidad, y generarán empleo y beneficios sociales en educación y trabajo comunitario para las comunidades afros e indígenas de la zona. Aquí hay un compromiso con la Paz con Legalidad, que se va a materializar en estos proyectos. Estos tres proyectos de la ART responden a lo que ustedes le pidieron al presidente Duque en enero, pidieron que había que acelerar las obras PEDETE, que había que tener un compromiso con la Paz con Legalidad, el gobierno del Presidente Duque tiene ese compromiso. ¿Necesitan seguridad? ¡Por supuesto! ¿Necesitan inversión social? Aquí lo está demostrado con estos proyectos y esperamos sean entregados a mediados del próximo año”.

Estos anuncios responden a las necesidades planteadas por los habitantes de la zona urbana y en especial de la zona rural del municipio de Bojayá, y apuntan a proveer una mejor calidad de vida, que redunde en la paz con legalidad que tanto necesitan en este municipio de la subregión del Choco PDETE ubicado a orillas del rio Atrato.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here