Unidades de la Dimar han recorrido más de 57 mil millas náuticas al servicio de la investigación y la seguridad marítima colombiana.

0
214

Durante el año 2019, la Dirección General Marítima ha recorrido con sus 13 unidades disponibles 57.157 millas náuticas, destinadas principalmente para estudios del fondo marino y columna de agua, así como para el Fenómeno Niño y señalización marítima; estas acciones con el fin de contribuir a la investigación y la seguridad marítima y fluvial en el país.

En la actualidad para estas misiones la Dimar cuenta con tres buques oceanográficos e hidrográficos, dos balizadores y ocho botes de bahía tipo Pilot.

Investigación Científica Marina

Los buques oceanográficos e hidrográficos ARC Providencia, ARC Malpelo y ARC Roncador, han orientado su trabajo al desarrollo de investigaciones del suelo, subsuelo marino y la columna de agua, con toma de datos y muestras de parámetros físicos, químicos, biológicos y geológicos; bajo diferentes campañas de levantamiento hidrográfico con tecnología multihaz, llevadas a cabo principalmente en el Golfo de Morrosquillo, en la Guajira, la isla de Gorgona y los Puertos de Barranquilla, Buenaventura y Tumaco.

Es de resaltar que, por primera vez en el país, se usaron tecnologías propias para la toma de núcleos del fondo marino (piston core) y mediciones de flujo de calor (heat flow). Algunas de estas actividades se realizaron mediante alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías en el país y al conocimiento del territorio marítimo.

La información hidrográfica es necesaria para la actualización de la cartografía náutica nacional y con ello brindar los productos náuticos requeridos para una navegación segura en aguas colombianas. Adicionalmente estos datos se emplean para la generación de conocimiento del territorio marítimo colombiano, integrándose a la base de datos hidrográfica del país.

Es de resaltar la campaña Seaflower en la cual la Autoridad Marítima llevó a cabo, el proyecto de investigación “Diagnóstico de amenazas en áreas marinas de origen natural y/o antrópico en las islas de Providencia y Santa Catalina”, desarrollado en 15 estaciones permitiendo la recolección de 30 muestras para el análisis de amenazas por contaminación, marejada ciclónica y erosión costera. Esta expedición se realiza de manera anual e integra a diferentes entidades nacionales entorno al cuidado y protección de una de las reservas de biosfera más importantes del mundo.

Desde el año 2014 Dimar ha participado activamente en estas expediciones científicas donde además de estos proyectos ha estado presente con sus buques, sirviendo como plataformas de investigación.

Este año se efectuaron dos cruceros (marzo y septiembre), conocidos como ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño) que realizaron estudios en el Pacífico a través del levantamiento de datos desde componentes físicos, químicos y biológicos para conocer la incidencia de dicho fenómeno en el territorio nacional, esto acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) compuesta también por Chile, Perú y Ecuador.

Mantenimiento de la señalización marítima

Los buques ARC Isla Palma y ARC Ciénaga de Mallorquín destinados para esta labor, realizaron 450 tareas de mantenimiento del sistema de señalización marítima e inspecciones a las ayudas a la navegación, en los litorales del Pacifico colombiano y el río Magdalena, mientras que el mantenimiento a la señalización dispuesta sobre el litoral Caribe y zonas insulares, fue apoyado por los buques oceanográficos.

Estas acciones permiten contar con un adecuado sistema de operación y conservación del conjunto de faros, boyas, balizas y enfilaciones que conforman el sistema de ayudas a la navegación, necesario para proporcionar las condiciones de seguridad sobre aguas colombianas y la navegación por canales y puertos. En la actualidad Colombia cuenta con 420 ayudas a la navegación instaladas: 89 faros, 299 boyas, 24 balizas y 8 enfilaciones.

La totalidad de las unidades de la Dimar para estos servicios tuvieron mantenimientos por un valor aproximado de 9600 millones de pesos que permiten contar con embarcaciones en condiciones óptimas para la investigación, garantizar la seguridad marítima y de la vida humana en el mar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here