Líder social de Riosucio denuncia retraso en el contrato para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de 4 Kilómetros de la vía Riosucio – Bajira.

0
190

Ante el director regional de fiscalía, el líder Riosuceño, MILTON VELÁSQUEZ MENA, denunció a JHOVANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS, en calidad de Gobernador del departamento del Chocó y contratante, JOSE MARIA CORDOBA, en calidad de representante legal de la firma de interventoría CFJ Ingeniería y actual secretario de infraestructura departamental y EFREN MOSQUERA AGUALIMPIA, representante legal de la firma contratista “Consorcio Darién”.

El contrato en mención con un valor inicial de ($ 10.197.947.960), DIEZ MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES, NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA PESOS. Para construir 4 kilómetros en la vía Riosucio-Bajira a la salida de la cabecera municipal de Riosucio Chocó. Al cual se le adicionan ($ 714.183.000) SETECIENTOS CATORCE MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL PESOS de interventoría, y ($ 2.060.497.271) DOS MIL SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UN PESOS, a través de OCAD virtual.

Según el acta de inicio, el Consorcio Darién, debió empezar con los trabajos el 27 de febrero de 2017 y entregar la obra en 8 meses; es decir el 27 de octubre del mismo año. Pero al contrario de lo esperado el primer tropiezo de este contrato se presentó el 19 de junio con la primera suspensión tras encontrarse falta de estudios y diseños, y otras razones que en su momento relacionó la firma contratista. Pasado 10 meses y aparentemente solucionado las dificultades del contrato (Adición en recursos y en tiempo); El 7 de marzo de 2018 se reanudaron temporalmente las obras. Desde esta última fecha, de manera intermitente el Consorcio Darién, ha vino trabajando a cuenta gotas con pocos avances con referencia a la fecha de inicio, pues la obra está a punto de completar 2 años de retraso.

Esta demanda se suma a los reclamos realizadas por otros líderes del municipio que, a través de escritos a los entes de control, del paro cívico por la dignidad de Riosucio en agosto de 2018 ha exigiendo la conclusión de esta obra.
La demanda de Milton Velásquez Mena, con fecha de 22 de julio de 2019, está soportado en documentos oficiales de la obra y argumentada en los evidentes retrasos en la ejecución del contrato además está remitida con copia a:
Procuraduría y contraloría regional y nacional, Defensoría del pueblo, Medios de comunicación, Fiscalía General de la Nación, Presidencia de la República, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here