Realizan llamadas extorsivas a candidato a la alcaldía de Riosucio – Chocó.

0
514

“Somos del ELN necesitamos 10 millones de pesos” fue la exigencia hecha por un individuo a través de una llamada extorsiva que recibió el Candidato a la alcaldía del municipio de Riosucio BORLIN VALENCIA ALLIN.
Como miembros del ELN se han identificado las personas que han estado realizando las ultimas llamadas extorsivas a comerciantes y personalidades del municipio de Riosucio.
El último caso que conocimos se registró el día jueves cuando mediante una llamada telefónica sujetos que se identificaron como miembros del ELN le exigieron 10 millones de pesos a BORLIN VALENCIA ALLIN candidato a la alcaldía de este municipio. La suma requerida por los presuntos integrantes del ELN sería para la compra de víveres, argumentándole que de no acceder a estas pretensiones podrían atentar contra su vida o la de sus familiares.

Esta modalidad de extorsión a través de llamadas intimidantes se ha convertido en un constante en los últimos meses en el municipio de Riosucio, de alguna manera estos individuos, según las autoridades por lo regular son personas privadas de la libertad y que desde las cárceles del país se las juegan para identificar comerciantes o personas pudientes de la sociedad y que haciéndose pasar por miembros de grupos armados al margen de la ley exigen dineros e incluso recargas a teléfonos celulares.

Es importante precisar que el delito de extorción es considerado un ataque psicológico que toma a la víctima por sorpresa, haciéndole creer que algún miembro de su familia corre peligro, en la gran mayoría de los casos las llamadas provienen de extorsionadores profesionales.
frente a esto el Grupo Gaula hace recomendaciones para evitar ser extorsionado

Conservar la calma.

  1. Comunicarse a la línea de emergencia 165 del Gaula de la Policía
  1. Guarde el número donde se originó la llamada.
  1. Descargue desde su equipo de celular aplicación Grabador de llamadas.
  1. No brinde más información personal, familiar y económica la cual puede ser utilizada en su contra.
  1. Solicite a su interlocutor que se identifique plenamente y escriba detalladamente, nombre o alias, cantidad económica exigida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here