Condenada exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó.

0
195

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de la procesada, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó (Chocó) sentenció a 72 meses de prisión (6 años) a Irina Belén Londoño Asprilla, exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho.

Londoño Asprilla fue capturada el 6 de marzo de 2017, dentro de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por la falsificación y compraventa de calificaciones, monografías y tesis de grado que involucran a directivos, docentes, estudiantes y egresados del citado centro de educación superior, que en entre los años 2014 y 2015, habría graduado a más de 108 abogados de manera fraudulenta.

La procesada aceptó la totalidad de los cargos enrostrados en las audiencias de imputación y de acusación. En esta última, reintegró el incremento patrimonial derivado del delito, por lo que obtuvo una rebaja de pena del 50% quedando tasada en los 6 años citados. Además fue inhabilitada para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo y deberá pagar una multa de 168 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha del delito.

A la condenada le fue concedido el subrogado de la prisión domiciliaria por acreditar la condición de madre cabeza de familia, beneficio al que tendrá derecho una vez pague una caución de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes y suscriba un acta de compromiso ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. La media estará acompañada de un mecanismo de vigilancia electrónica.

Esta es la cuarta sentencia condenatoria lograda por la Fiscalía en el marco de la investigación estructural, a la que se suman las condenas contra un pirata informático y dos egresados de Derecho. Actualmente se adelantan 44 juicios contra varios docentes, directivos y egresados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here