Unidad rechaza uso de derechos de las víctimas para beneficios politiqueros o particulares.

0
224

La Unidad para las Víctimas recomienda a los sobrevivientes del conflicto no dar información de trámites a terceros, ni pagar por ellos, ni comprar formularios para, supuestamente, acceder a programas del Gobierno Nacional que son gratuitos. Tampoco acudir a convocatorias sin confirmar en el punto de Atención.

La Unidad para las Víctimas territorial Urabá-Darién rechaza las convocatorias y menciones de sus programas y proyectos que se han hecho en los últimos días por parte de tramitadores y de aspirantes a cargos políticos que buscan beneficiarse en las próximas elecciones de octubre.

Personas inescrupulosas se han valido de diversos medios en la región de Urabá para engañar a las víctimas, con lo cual están cometiendo fraude, trasgrediendo el ordenamiento jurídico y lo establecido en la ley 1448 de 2011.

Dichas personas se están valiendo de los medios de comunicación para convocar y ofrecer supuestos cupos a las víctimas, con lo cual esperan lucrarse en lo económico o lo político, engañando y creando falsas expectativas en las víctimas.

La Unidad ha puesto en conocimiento de la opinión pública y los entes competentes esta situación.

La entidad se ha enterado de las falsas convocatorias a través de medios de comunicación locales, mediante publicidad engañosa que promete priorizar los procesos a las víctimas u otorgarles supuestos cupos para ser indemnizadas.

El engaño incluye falsos argumentos para el trámite de atenciones humanitarias e indemnizaciones, con base en los cuales estos delincuentes efectúan cobros a las víctimas por supuestos derechos de petición y tutelas, que son absolutamente falsos e innecesarios. Estos y otros beneficios son cobrados a las víctimas del conflicto desde oficinas clandestinas.

La Unidad invita a la comunidad a denunciar estos casos en las líneas de la estrategia antifraude “No coma Cuento, Ojo con el Fraude”, que busca proteger los derechos de las víctimas y desenmascarar a “lobos con piel de oveja”; para ello se garantiza reserva de los datos del denunciante, con el fin de desarticular y aplicar la ley a redes de tramitadores que comercializan o hacen proselitismo político con la información de las víctimas.

La entidad recomienda a las víctimas no acudir a eventos sin cerciorarse previamente en el Punto de Atención de la Unidad para las Víctimas, con los profesionales o los canales y líneas oficiales de la entidad.

De igual manera, recomienda no dar información de trámites personales a terceros, ni pagar por ellos o comprar formularios para acceder a los programas del Gobierno Nacional, que son gratuitos.

Tales actuaciones van en contra de lo establecido por la Corte Constitucional en su jurisprudencia, especialmente en la sentencia T-617 de 2009, según la cual todos los trámites que corresponden a las víctimas de la violencia son gratuitos y no requieren de intermediación alguna.

Recuerde, la Territorial Urabá de la Unidad para las Víctimas cuenta con puntos de atención en los 14 municipios y con el Centro Regional ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó, donde centra su atención y realiza actividades específicas debidamente coordinadas con las autoridades y utilizando las canales formales de la entidad.

Líneas:
http://apps.unidadvictimas.gov.co/Denuncias/Paginas/LugarAtencion.aspx

Líneas en Bogotá: 7965150 extensiones 4192, 4198

grupocontrafrudes@unidadvictimas.gov.co

www.unidadvictimas.gov.co

Líneas de atención: Nacional 018000911119 y en Bogotá 4261111

Líneas Apartadó 8287090, 8287091

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here