EN RIOSUCIO, GOBIERNO SOCIALIZÓ EL PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LÍDERES SOCIALES.

0
116

Riosucio fue el lugar escogido para la realización de la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales.

Con el ánimo de proteger y visibilizar el esfuerzo que hacen los líderes sociales por su comunidad, y ante los últimos hechos de violencia en la zona, llegaron a Riosucio varias entidades del Estado, entre ellas el Comisionado de Paz, la Consejería para los Derechos Humanos, UNP y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la MAPP OEA, entre otras.

La Ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez quien presidió el PAO, expresó que la situación en la zona es compleja, sin embargo, resaltó la presencia de toda la institucionalidad y organismos internacionales, para aunar esfuerzos y encontrar prontas soluciones. Además
expresó que ha tenido conocimiento de los enfrentamientos entre ELN y El Clan de Golfo, que dejan expuesta a la población civil y señaló que la crisis humanitaria que hoy enfrenta Ríosucio se deriva de ésta disputa.

Por su parte el Secretario de Interior Antonio Yesid Machado en su intervención explicó que es fundamental la presencia de la Fuerza Pública en el territorio para poder garantizar la  seguridad de la población. Reiteró además que uno de los ejes del PAO es lograr que no se estigmatice la labor de los líderes; los cuales representan la fuerza de las comunidades ya que es junto a ellos que se construye país.

Pablo Elías González, director de la UNP, escuchó a la comunidad en pleno y se comprometió en hacerle  frente a las necesidades de protección en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here