Eventos en el día de la memoria y Solidaridad de las Víctimas en Riosucio Chocó.

0
183

Este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizaron actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.
En Riosucio Chocó, unos de los municipios con mayor afectación del conflicto armado en Colombia y que en la actualidad sus campesinos continúan desplazándose y en confinamiento por la presencia y enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley; las víctimas salieron a las calles en un recorrido hasta el nuevo parque el Bocachico. Donde participaron de actividades culturales y de promoción de sus derechos.
Dando cumplimiento a una sentencia emitida por un juzgado de la ciudad de Medellín, La administración municipal de Riosucio, en medio de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, instaló una placa en memoria de víctimas de la operación Génesis Riosucio
Según el Registro Único de Víctimas, en el departamento del choco aparecen registradas 175.588 víctimas del conflicto armado, de las cuales 14.070 pertenecen al municipio de Riosucio. Aunque las cifras que maneja la unidad de atención de víctimas y la personería del municipio tienen en sus cuentas que el número de víctimas del municipio de Riosucio Chocó asciende a las 20 mil 500 víctimas.
Al evento organizado por la mesa Regional de Reconciliación para Urabá y el Darién y que tuvo como eje temático “La Esperanza” asistieron: representantes de las víctimas, grupos folclóricos, organizaciones sociales líderes comunitarios del municipio y ONG´s.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here