El Consejo Comunitario de Cacarica, en Riosucio – Chocó, avanza hacia la reparación colectiva.

0
627

El proceso de reparación colectiva con estas comunidades afrocolombianas de la cuenca del río Cacarica, municipio de Riosucio (Chocó), avanza en el cumplimiento de la ruta de reparación colectiva de este Consejo Comunitario que representa y gestiona los derechos territoriales y constitucionales de quienes habitan en estas zonas y que han sido afectadas por el conflicto armado.

En el municipio de Riosucio, Chocó, se realizó con éxito la segunda jornada de alistamiento comunitario del sujeto de reparación colectiva Cacarica.

Con este colectivo se han venido realizando diversos acercamientos desde el 2015, una vez se pactó la voluntariedad para iniciar el proceso. En la actualidad se avanza en el programa de reparación colectiva, que busca resarcir los daños que durante décadas ha causado el conflicto armado y restablecer las dinámicas de liderazgo y representatividad que poseen estos consejos comunitarios.

Durante la jornada también se dieron a conocer los principios y decretos normativos enfocados en comunidades afrocolombianas y los diferentes mecanismos de validación, como la consulta previa y generalidades de la ruta de reparación colectiva.

Así mismo, dentro de las actividades realizadas, se permitió evaluar inicialmente, los daños y afectaciones en clave de los atributos afectados en el marco del conflicto armado.

“En estas comunidades lo que se espera es poder continuar hacia la reparación colectiva, permitir el restablecimiento de sus prácticas colectivas, sus diferentes formas de organización y relacionamiento, que se recupere la confianza mutua y en el Estado”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here