Se realizaron jornadas de concertación en sujetos de reparación colectiva de Urabá.

0
182

Las jornadas fueron realizadas en los sujetos de reparación colectiva Pueblo Bello, en Turbo, y Barrio El Bosque, en Chigorodó, en el marco del seguimiento y mejora a los planes de reparación colectiva que se vienen adelantando en estas comunidades ubicadas en el Urabá antioqueño.

En los sujetos de Reparación Colectiva de Pueblo Bello, municipio de Turbo y Barrio el Bosque, de Chigorodó, se llevaron a cabo tres jornadas de concertación y revisión del avance en las acciones establecidas en los planes de reparación colectiva.

Las jornadas se realizaron desde la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de verificar las acciones realizadas y dar continuidad a aquellas que se encuentran pendientes en estos dos colectivos no étnicos, con los que se viene trabajando.

Con los colectivos El Bosque y Pueblo Bello, se han venido implementando acciones de satisfacción y demás contempladas en la ruta de reparación colectiva, para restablecer las condiciones que tenían antes de que el conflicto los conllevara al menoscabo de sus organizaciones y formas de ejercer liderazgo.

Tal como ocurrió en El Bosque, el barrio más grande de municipio de Chigorodó, el 12 de agosto de 1995, cuando se perpetró la masacre conocida como el Aracatazo. La estela de violencia, asesinatos, desapariciones, desplazamiento fueron continuos por los años siguientes generando un patrón de violencia que afectó colectivamente a esta población de trabajadores bananeros.

Por su parte, en Pueblo Bello fueron masacrados 43 campesinos, entre otros hechos, que llevaron a la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, proceso que se ha ejecutado desde el 2013 y fue incluido en el registro único de víctimas en 2015, desde entonces se han implementado diversas medidas de restitución y de satisfacción, entre ellas la implementación de la estrategia Entrelazando.

Las jornadas realizadas permitieron hacer un recuento de estas medidas y una planeación de las que aún hacen falta, para continuar con la ejecución de los planes aprobados y concertados con las comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here