Mega puerto y vías por $3 billones para Urabá.

0

El gobierno firmó el contrato para la concesión de Puerto Antioquia, y anunció cierre financiero del proyecto Mar
Hoy es un buen día para la infraestructura del Urabá antioqueño. Por un lado, el sector privado logró la concesión – por parte del Gobierno Nacional- para construir y operar un moderno puerto en Urabá. Se trata de la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, que estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León, y prevé convertirse en una de las principales terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

“El cumplimiento de los trámites requeridos nos permite como Gobierno otorgar esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento, la competitividad y la equidad. En el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura de alto impacto, dándole todas las garantías a los inversionistas con legalidad y transparencia”, aseguró la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.
Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada que se introduce varios kilómetros sobre el mar para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.

Según el Ministerio de Transporte, la construcción, operación y mantenimiento beneficiará el comercio internacional. En especial, Puerto Antioquia donde se mejorará las capacidades logísticas de la industria bananera para su exportación y también apalancará otras operaciones. Se prevé la generación de 1.800 empleos en la etapa de construcción, mientras que para su operación se puedan vincular cerca de 1.000 personas.

La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotecnica Coindustrial de Colombia.

La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.

Otro cierre financiero

El otro anuncio que se hizo hoy está relacionado con el proyecto 4G Mar 1, el cual logró su cierre financiero por $2,23 billones.

Este proyecto es muy importante, no sólo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, también en Antioquia.
La Financiera de Desarrollo Nacional es el principal proveedor de financiación del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553.230 millones, además tiene una línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos del proyecto, así como por su participación en el fondo de deuda Blackrock.

La Autopista al Mar 1 contó también con la financiación del fondo de deuda Blackrock, el BID y BID Invest CAF, ICO, el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y, Société Générale.

Por primera vez, hubo la participación del Banco francés Société Générale y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW.

Las obras de Mar 1

El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza, Strabag SAS y Strabag AG Austria) con un 37,5%, Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas S.L.) con un 37,5% y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25%.

No hay comentarios

Dejar respuesta