Nueva brigada de salud verificará situación en Carmen del Darién.

0
182

ViceSalud – MinInterior, Mindefensa, Minsalud e ICBF trabajan articuladamente para solucionar afectaciones de población indígena de norte del Chocó.

Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que el Gobierno nacional continúa trabajando articuladamente con otras entidades del Estado, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población indígena del norte del Chocó, en el municipio de Carmen del Darién.

Agregó que, este lunes, una nueva brigada de salud, integrada por el equipo de respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS), la Secretaría Departamental y el Ministerio, verificará la situación en terreno para corroborar las informaciones oficiales que dan cuenta de la muerte de dos menores de edad por diferentes enfermedades.

“Está circulando información que dista de los datos que tenemos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y en el Registro Único de Afiliados. En ese orden de ideas, confirmamos la muerte de dos menores de edad como consecuencia de malaria y otro por una neumonía”, dijo el Viceministro.

Informó que desde el sábado anterior se desplazó una misión de salud para conocer lo sucedido conjuntamente con los organismos de control y la Defensoría del Pueblo. “El Ministerio de Defensa nos facilitó el transporte aéreo para llegar a donde están los resguardos –manifestó– y esta mañana, en la Presidencia de la República, sumamos el esfuerzo del Ministerio del Interior para trabajar directamente con las comunidades indígenas”.

La misión que se encuentra en el terreno está compuesta por enfermeros, nutricionistas, higienistas dentales y psicólogos; busca evaluar el estado de salud de las comunidades que habitan los resguardos del Carmen del Darién.

Reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad’, se busca precisamente disminuir los problemas estructurales e históricos no solamente del Chocó sino también de regiones apartadas que son afectadas por situaciones migratorias.

Informó que la Comisión Intersectorial de Salud Pública sesionó este lunes con el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, para abordar temas de los determinantes sociales de la salud en materia de vías, de agua y otras situaciones ajenas al sector, pero que inciden directamente en la calidad de vida de los colombianos.

Finalmente, González Ortiz resaltó que se mantiene la vigilancia epidemiológica de manera intensificada, para afrontar los diferentes retos que en materia de salud pública se presentan día tras día.

Declaraciones Vice Salud sobre la situación en Carmen del Darién,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here