Misión de verificación se reúne para atender a comunidades indígenas en el Carmen del Darién (Chocó).

0
172

La comisión que visitará la zona tiene por objetivo hacer seguimiento y avanzar en las acciones conjuntas que se tienen previstas para atender la situación de confinamiento que viven las comunidades indígenas de la cuenca del río Jiguamiandó, y el desplazamiento interno de 43 familias en Alto de Guayabal.
La Unidad para las Víctimas, dirección territorial Urabá-Darién, realizará el acompañamiento a esta misión con el objetivo de verificar las condiciones de los eventos registrados, que permitan establecer las el tiempo, modo y lugar, insumos necesarios para avanzar en los procesos de atención en la etapa de inmediatez y coordinar efectivamente las demás medidas, en conjunto con el Snariv.

La Unidad para las Víctimas, participará en esta misión de acompañamiento y verificación en el marco de la emergencia en el resguardo indígena de Urada, Jiguamiandó, jornada que se realizará del 19 al 23 de marzo en el municipio del Carmen del Darién.

El objetivo es hacer seguimiento y avanzar en las acciones conjuntas que se tienen previstas para atender la situación de confinamiento que viven las comunidades indígenas de la cuenca del río Jiguamiandó y el desplazamiento interno de 43 familias en Alto de Guayabal.

La emergencia humanitaria afecta directamente a las comunidades indígenas de Ibudó, Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Dearabe, Bidoquera, Jaibia Corredocito. Son alrededor de 322 familias (930 personas), información que se espera corroborar y avanzar en la garantía de las medidas a que tienen derecho de acuerdo a sus afectaciones.

Esta misión, encargada de garantizar una atención a estas comunidades, está integrada por el Ministerio público, representado por la personería, funcionarios de la administración municipal, profesionales de brigada médica local de salud, la Empresa Prestadora de Servicio de Salud, Sigma IPS y el Icbf, entidad esta última con la cual las unidades móviles espera ingresar al territorio 45.000 dosis (9 toneladas) de bienestarina líquida para el consumo de estas comunidades, durante los días de la misión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here