Fecode anuncia nuevo paro nacional el próximo 19 y 20 de marzo.

0
161

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 19 y 20 de marzo realizará una nueva jornada de paro nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el cual no estaría contemplando los acuerdos firmados con el sindicato de los educadores.

“El Comité Ejecutivo de Fecode por decisión unánime convocó a Paro Nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, indicó el sindicato.

De acuerdo con la organización, el paro nacional también se realizará en rechazo a los planteamientos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, los cuales, según argumentan, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y sus derechos.
“Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”, indicó Fecode.

Asimismo, la organización destacó que la salud de los docentes y sus familias continúa siendo vulnerada por las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.

Otro de los puntos argumentados por Fecode está relacionado con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley.

“Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”, indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los docentes.

Finalmente, Fecode pidió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.
Vía: El País

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here