Polémica por millonaria deuda que le quiere dejar la alcaldesa a Bagadó, Chocó.

0
203

La funcionaria dice que busca construir un hospital. La Personería advierte irregularidades y pide claridad sobre la destinación de los recursos que el Concejo autorizó a comprometer, en pleno año electoral.
Bagadó es un municipio de más de 13.000 habitantes, ubicado en el departamento del Chocó. Su población ha sido blanco de la violencia, pero también de la corrupción, que profundiza la desigualdad y pone en jaque al desarrollo de esa y otras regiones del país.

Ante este complejo panorama, el personero de Bagadó, Juan Carlos Córdoba, está encendiendo nuevas alertas por el riesgo que correrían recursos del municipio, a propósito de un millonario crédito que quiere conseguir la alcaldesa Marinela Palomeque, y para el cual el Concejo ya dio luz verde.

Palomeque está a menos de 11 meses de salir del cargo y la posibilidad de que deje endeudado al municipio por más de $6.000 millones de vigencias futuras, sin aparente sustento, causa preocupación.

“La autorización en la cual se fundamenta es ilegal. El Concejo no tiene la facultad para concederle a la alcaldesa hacer operaciones de crédito público para comprometer vigencias futuras excepcionales”, cuestionó el personero Córdoba.
Y es que, si bien la Ley 1483 del 2011 otorgó a los entes territoriales la facultad de apropiar vigencias futuras excepcionales, también prohíbe comprometer el presupuesto de gobiernos futuros, salvo que los proyectos cuenten con la financiación, total o parcial, del Gobierno Nacional y del Sistema General de Participaciones.

Blu Radio conoció el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bagadó, el 30 de julio de 2018, el cual establece que los $6.132 millones autorizados para comprometer en vigencias futuras, estarían destinados a “financiar la construcción del Plan de Obras de Interés Público, Desarrollo Urbano e Importancia Estratégica”.

Sin embargo, el personero advierte que no hay claridad sobre la destinación específica, es decir, qué obras de ese plan se van a adelantar, teniendo en cuenta que Palomeque está ya en la fase final de su mandato.

La alcaldesa responde que el préstamo va destinado a la construcción de un hospital y afirma que el trámite de las facultades otorgadas por el Concejo se dio conforme a la Ley, con asesoría de la oficina jurídica del municipio y dando el debate correspondiente en la corporación.

Así mismo, Palomeque dice que la denuncia del personero obedece a supuestas “razones políticas”, tema que respaldan algunos concejales de Bagadó, que votaron afirmativamente el proyecto.

¿Qué hay detrás?

A algunos sectores les genera suspicacia que todo esto ocurra justo en un año electoral. Según fuentes consultadas por Blu Radio, el esposo de la alcaldesa, Euclides Pino, exalcalde del municipio de Atrato, tiene nuevas aspiraciones políticas para octubre próximo, tema que llama la atención a críticos de la gestión de Palomeque.

Habitantes del municipio afirman que el dinero del polémico préstamo que está buscando la alcaldesa de Bagadó podría ir destinado a financiar campañas políticas, empezando por la de su esposo.

Sin embargo, Palomeque se defiende y niega cualquier relación. Si bien confirma que su esposo participará en las elecciones de octubre próximo, afirma que el dinero del préstamo busca cumplir con una de sus promesas de campaña, contemplada además en su plan de desarrollo, y no financiar una campaña electoral.
Ahora, con las elecciones de autoridades locales cerca, el personero Córdoba califica de “lamentable” la situación. “A ocho meses de las elecciones es raro e incómodo que una persona pretenda endeudar a un municipio con semejante cantidad de dinero y más con una figura ilegal”, precisó.

En septiembre del año pasado el personero presentó ante los juzgados administrativos del Chocó una demanda de nulidad contra el proyecto de acuerdo, pero afirma que a la fecha no ha tenido respuesta siquiera sobre la admisión de la misma.

“Nuestra preocupación radica en que el proceso sigue en pie, el préstamo sigue en pie, ella dijo en un audio, después de que todo esto se presentó, que el préstamo lo hacía por encima del que fuera y esa es una preocupación para nosotros, porque se está violentando de manera flagrante la Constitución y la Ley, cuando la comunidad debería estar por encima”, concluyó.

La otra polémica de la alcaldesa

En 2017 Marinela Palomeque fue capturada dentro de una investigación por el aparente desvío de $2.000 millones del presupuesto indígena. En su momento, la Fiscalía explicó que la alcaldesa, junto a tres funcionarios de su administración “habrían cobrado obligaciones inexistentes, las crearon, falsearon documentos y obtuvieron, en perjuicio del municipio, una suma superior a 150 millones de pesos”.

Un par de meses después Palomeque recuperó su libertad por decisión de un juez que no la consideró un peligro para la sociedad y la dejó vinculada a la investigación, pero en libertad.
Fuente: Blu Radio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here