Aprobados 4.915 millones de pesos para el mejoramiento de la navegabilidad del río Salaquí en el Municipio de Riosucio.

0
136

Nuevos proyectos con regalías por más de $74 mil millones para Cauca, Chocó, Nariño y Valle, fueron aprobados en el OCAD Pacífico de febrero.

El pasado jueves 21 de febrero, bajo la coordinación del economista Eduard Mina, Secretario Técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Región Pacífico, en sesión no presencial, se aprobaron 11 nuevos proyectos de inversión para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías –SGR-.

Estos nuevos recursos de regalías serán invertidos principalmente en inclusión social donde se evidencia la apuesta que se está haciendo desde las regiones para sacar adelante el ‘Pacto por la Equidad’ que se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el departamento del CHOCÓ se le aprobaron seis (6) proyectos por $50.686 millones, en inversiones que se traducirán en mejores vías, mayor navegabilidad, una mayor inclusión social y espacios más adecuados para el esparcimiento de niños y jóvenes con:

Proyectos de inclusión social por $16.460 millones; el primero por $7.328 millones para la implementación del programa – Tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la Paz y Convivencia ciudadana en los municipios de Bagadó, Bahía Solano, Istmina, Lloró, Medio Baudó, Nóvita, Nuquí, Quibdó, Riosucio y Tadó, beneficiando a 12.000 personas. El segundo proyecto está dirigido al cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades indígenas de los municipios del Alto Baudó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Nuquí, Riosucio, Unguía y Bagadó cuya inversión asciende a $9.132 millones y beneficiará a 23.843 indígenas mediante el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales y occidentales de medicina.

En transporte se aprobaron tres (3) nuevas inversiones por $28.275 millones para: la construcción de la vía circunvalar en Quibdó por casi $6 mil millones; la vía que comunica a los municipios de Nóvita y Condoto por $17.362 millones; y para el mejoramiento de la navegabilidad del río Salaquí en el municipio de Riosucio por $4.915 millones.

Y para deporte y recreación se aprobó $5.951 millones para la remodelación y el mejoramiento de los parques Simón Bolívar en el municipio de Istmina y La Raspadura en el municipio de Unión Panamericana.

El Secretario Técnico del OCAD Pacífico, Eduard Mina, destacó la labor de todos los miembros del órgano regional e indicó que “de esta forma, ésta Secretaría Técnica, designada a la Oficina Asesora de Planeación del Departamento del Cauca, en cabeza del Gobernador Óscar Campo, facilita el cumplimiento, mes a mes, en la aprobación de más proyectos de inversión que permiten dl desarrollo económico y social para las poblaciones y así seguir construyendo un #PacíficoTerritorioDePaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here