INCAUTADOS TRES SEMISUMERGIBLES QUE TRANSPORTARÍAN HASTA SIETE TONELADAS DE ALCALOIDES.

0
124

Con este golpe, la Armada Nacional evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 231 millones de dólares, producto de la venta del alcaloide en el mercado ilegal internacional.

A la fecha, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 10 toneladas entre clorhidrato de cocaína y marihuana, evitando que las organizaciones narcotraficantes reciban más de 250 millones de dólares.

La Armada Nacional en el Pacífico colombiano realizó la incautación de tres semisumergibles en el departamento del Cauca; uno de ellos fue interceptado navegando con 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, y los otros dos artefactos ilegales, localizados en dos astilleros ilegales en los que eran construidos.

El primer semisumergible de 20 metros de eslora (largo), por dos metros de manga (ancho), fue interceptado cuando navegaba en el área general del municipio de Timbiquí, en Cauca, tripulado por dos ecuatorianos y un colombiano, que pretendían transportar 1.535 kilogramos de clorhidrato de cocaína hasta Centroamérica. Este duro golpe, se dio gracias al trabajo de la inteligencia naval con antiguos miembros de la Farc, que fueron requeridos para extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, y han brindado información para obtener beneficios.

Las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron el artefacto construido por la subcomisión de alias “El Burro”, del Grupo Armado Organizado Residual del Frente 29 “Stiven González”, cuyo cabecilla es alias “Platanote”, desde hace más de un mes, con tropas en tierra y Unidades marítimas, que lo interceptaron navegando. Los sujetos al sentirse atrapados, abrieron las válvulas de fondo para que el semisumergible se hundiera, situación a la que el personal de la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas reaccionó rápidamente, para que los sujetos no fueran succionados por el artefacto ilegal.

Ante el hundimiento del semisumergible, la Fuerza Naval del Pacífico planeó la operación que le permitió reflotarlo y para ello destinó un buque de desembarco anfibio, ya que esta Unidad es configurada como soporte hiperbárico, plataforma de buceo, apoyo logístico y maniobra de salvamento, por la capacidad de su grúa; una Unidad tipo Pilot de la Dirección General Marítima, así como Unidades de Guardacostas. Durante la operación de reflote del semisumergible, que duró aproximadamente 10 días, se combinaron las diferentes capacidades de la Armada de Colombia para esta operación de buceo y salvamento.

El semisumergible, el alcaloide y los sujetos, fueron trasladados hasta la ciudad de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se dispusieron ante las autoridades competentes. Los sujetos serán judicializados por la Ley de Semisumergibles y Sumergibles, en la cual se castiga el uso, construcción, comercialización y tenencia de estos artefactos ilegales, con una pena entre 6 a 12 años y si transporta alcaloides, cárcel de 8 a 14 años, así como por el delito de narcotráfico.

Es preciso destacar el apoyo recibido por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y su Policía Judicial – CTI, que guiaron al personal de la Fuerza Naval del Pacífico durante el procedimiento, para que se diera de acuerdo a los términos legales vigentes.

De manera simultánea, en el área general del municipio de López de Micay en Cauca fueron localizados dos semisumergibles de bajo perfil, que eran construidos en astilleros ilegales. Uno de los artefactos medía 17 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), el otro tenía 20 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), con capacidad para transportar hasta dos toneladas y media de alcaloides, cada uno.

La extensión de los astilleros ilegales y las diferentes infraestructuras de madera, superaban los 200 metros, siendo considerada como una de las áreas más grandes localizadas por la Armada de Colombia hasta el momento, en el Pacífico colombiano. En su interior, además se encontró una infraestructura rudimentaria tipo campamento, que tenía la capacidad para albergar hasta 15 delincuentes. Así mismo, fue localizada una lancha tipo corvina con motor, 80 canecas con residuos de sustancias para la fabricación de estas embarcaciones y radios de comunicación. Durante la operación no se presentaron capturas.

Como contribución al desarrollo de la operación, el Comando Aéreo de Combate No.7, de la Fuerza Aérea Colombiana, atendió la solicitud de apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico y reaccionó desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, para desplegar sus tripulaciones, con una plataforma de seguimiento, aeronave SR-560, y Cessna – 208 Caravan, para la obtención de imágenes, que permitieron consolidar la información de inteligencia naval y la localización del lugar.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico, ha incautado seis semisumergibles. En el 2018, se incautaron 28 embarcaciones tipo semisumergible en esta región del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here