CODECHOCÓ Y CORPOURABA, REALIZARÁN ESTUDIOS DE METALES PESADOS EN EL RÍO ATRATO.

0
161

Con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para el estudio de metales pesados a lo largo del Río Atrato, CODECHOCÓ, en articulación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA, (autoridades ambientales con jurisdicción sobre el río Atrato), suscribieron Convenio interadministrativo con el fin de realizar un estudio en la zona e identificar la concentración de metales en este cuerpo de agua.

Con este convenio, se diseñará la red de monitoreo de metales pesados y variables fisicoquímicas en el Río Atrato, se realizarán estudios técnicos para la gestión de información y conocimiento ambiental de la cuenca y se entregarán los resultados de las muestras realizadas en campo.

Teofilo Cuesta Borja, aseguró que Codechocó, tendrá la responsabilidad de realizar todas las muestras de agua a lo largo de la fuente hídrica, para lo cual cuenta con personal altamente calificado para tal fin. Además reiteró que la autoridad ambiental del Chocó, entregará al laboratorio de aguas de Corpourabá, todo el muestreo; y que sus resultados serán 100% confiables ya que el análisis de los parámetros a medir están acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Por su parte, Corpourabá, se encargará de realizar los análisis a cada una de las muestras tanto en agua como en sedimentos, para determinar los índices de concentración de metales como el arsénico, plomo, hierro, zinc, cobre, mercurio y oro en la fuente hídrica.

Es importante señalar que la implementación del convenio da respuesta a la sentencia T622/19 específicamente en la orden quinta y octava, donde se manifiesta la importancia de adelantar estudios toxicológicos en el Río Atrato, con el fin de conocer el grado de contaminación real de la fuente hídrica y brindar un diagnóstico real sobre la calidad del agua y los sedimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here