El Fenómeno del Niño ya tiene sin agua a varios sectores del municipio de Riosucio – Chocó.

0
254

Hay quienes dicen que luego de la tempestad viene la calma; sin embargo, esta vez no se ajusta a la realidad Riosuceña, lo anterior porque hace pocos días Riosucio sufría por las constantes inundaciones hoy sufre por la fuerte sequía.
La falta de agua potable es un problema ha existido por años en estas comunidad y en las épocas de verano se agudiza debido a fuertes sequías como las que en la actualidad azotan esta población.

La situación más delicada se vive en el área rural, comunidades de cuencas como balsa, cacarica, entre otras, sin dejar de lado un gran porcentaje de la zona carreteable están padeciendo múltiples dificultades por la falta del preciado líquido.

Para buscar alternativas en algunos sectores los pobladores acuden a pozos a los cuales les colocan al lado recipientes que se les instala tubos o mangueras que llevan el líquido hasta sus viviendas, caso contrario al de comunidades como balsa quienes les toca caminar, algunos utilizan bestias para movilizarse con galones varias horas hasta dónde pueden obtener el agua para sus necesidades diarias.

Producto del consumo de aguas no aptas para el consumo humano un gran brote de diarrea y vómito se registra en algunos sectores del Municipio de Riosucio.
Los casos de personas afectadas por el brote de vómito, diarrea enfermedades en la piel, ascendieron de manera considerable; las EDAS siguen siendo una causa importante de mortalidad de la niñez en Riosucio especialmente en las comunidades indígenas donde el año anterior se registraron varias muertes de niños, esto debido a las deficiencias en temas de salud pública como también la falta de acceso a servicios de agua potable y la práctica de hábitos inadecuados de higiene.

Aunque los efectos del Fenómeno del Niño comenzaron a sentirse desde los primeros días del año la falta de agua potable ha sido un dificultad que al parecer llegó para quedarse en esta población, acueductos inconclusos que se convierten en elefantes blancos hacen parte de los monumentos a la corrupción que reinan en casi todas las comunidades del municipio en mención esto sin que los organismos de control tomen cartas en el asunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here