Crónicas de un evento anunciado,se presentan nuevos derrumbes en el Municipio de Riosucio -Chocó.

0
150

Nuestro sistema informativo ha publicado informe sobre la situaciones de riesgos de deslizamientos que se presentan en varios sectores de la cabecera municipal de este municipio.
El más antiguo y que aun continua, está ubicado en el sector que tradicionalmente se conoce como los Willian donde se encuentra la farmacia Cali y Almacén Exclusivo, cabe resaltar que estos locales comerciales se han venido desmontando gradualmente por las amenazas de erosión.
Otro de los sectores está ubicado frente a las antiguas Bahamas en el mismo barrio y donde se registró el derrumbe la mañana del pasado 15 de enero, el cual dejó como resultado la pérdida de dos locales comerciales de propiedad de Hernando Arce Quejada y Víctor Palacios.
La noche anterior se registró un nuevo derrumbe en el barrio benjamín en el sector conocido como (Guacuco) esta vez la afectada fue la familia Asprilla, quienes tuvieron que evacuar su vivienda debido a esta lamentable situación.
A este municipio con la mayoría de sus necesidades básicas insatisfechas se le suma las constantes afectaciones por fenómenos naturales. Inundaciones por el desbordamiento del río Atrato y en temporadas secas los derrumbes que tiene en riesgo a más de un kilómetro en de la cabecera municipal en la orilla del río y compromete más de 200 viviendas.
Al respecto el comité de gestión de riesgo municipal publico la circular 001 de 2019 a través de la cual invita a la población que habita en la orilla del Río Atrato en este municipio a estar atentos a las señales que se puedan presentar en el terreno o sus viviendas como la aparición de grietas a desocupar sus casas o locales comerciales para evitar pérdidas humanas, igualmente conocimos de la visita del secretario de infraestructura del departamento del chocó José María Córdoba quien manifestó que al lugar estarían llegando expertos en geología para realizar el diagnóstico real del terreno y posteriormente, con la Unidad de Gestión del Riesgo, conseguir los recursos que ayudarían a las administraciones locales a reubicar las familias afectadas.
El Jefe de Obras, agregó que el Gobernador del Chocó ha ordenado la formulación de un proyecto para construir un muelle en tablestacado que ayudará a mitigar la problemática a largo plazo; por lo pronto, recomendó a las comunidades no construir al interior o a orillas del Río para evitar este tipo de emergencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here