Koica, Acnur y la Unidad, juntos por víctimas de Quibdó.

0

Las entidades llevan a cabo un proyecto para transformar y mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto asentados en el barrio La Victoria, de la zona norte de la capital chocoana.
Con el propósito de dar solución duradera para aquellos que resultaron víctimas de desplazamiento por razón del conflicto armado y ahora se encuentran en asentamientos informales, la Unidad para las Víctimas trabaja con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y recursos de cooperación internacional.

En Quibdó, con financiación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), promueven un proyecto que beneficiará a las 555 familias del barrio La Victoria de la zona norte de la capital chocoana.

“Queremos que nos apoyen con capacitación para los jóvenes, y que esto sea una realidad, necesitamos que nos den la mano en el mejoramiento de vivienda y el fortalecimiento en microempresas”, indicó Jhon Palacios, coordinador del comité de cultura del barrio la Victoria 2, durante una visita que se realizó para socializar el proyecto en noviembre pasado.

Servidores de la Unidad para las Víctimas en Chocó, la alcaldía de Quibdó, y representantes Acnur y de Koica se congregaron en las instalaciones de Acnur para discutir los propósitos y los retos en la ejecución de este proyecto, que tendrá una duración de dos años.

Dentro de la dinámica del proyecto se abarcarán tres componentes importantes como: fortalecimiento de las capacidades institucionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), fortalecimiento de instituciones locales, y empoderamiento comunitario, con el apoyo especial de la Unidad para las Víctimas en los procesos de retornos y reubicaciones

“Nuestra propuesta es transformar y atravesar la línea de pobreza, sin quitar responsabilidad al Estado. Es pensar acciones efectivas a plazos prudentes y en actividades necesarias para la comunidad de La Victoria. Para eso trabajamos en el fortalecimiento de los espacios de articulación que conlleven a mejorar la calidad de vida de las víctimas inmersas en el proyecto”, indicó durante la visita Edna Pulido, coordinadora general del proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta