Achiote chocoano prepara su ingreso al mercado internacional de colorantes naturales.

0
175

Semilla de achiote nativa, Chocó.

Las características fisicoquímicas de la semilla de achiote o Bixa orellana cultivada en el Departamento del Chocó han llamado la atención de la empresa privada dedicada al mercado de los colorantes en Colombia. La “Bija” como se le conoce en la región, posee características que pueden generar ventajas comparativas frente a otros cultivos de la misma especie en el mundo.
La empresa Colorquímica, aliada estratégica del Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está interesada en adquirir pasta y polvo de bixina producida en los consejos comunitarios para transformarla y atender la demanda de la industria de alimentos, que tiende cada vez más al uso de colorantes extraídos de fuentes naturales. Ya existe un preacuerdo y se trabaja en la optimización de las condiciones técnicas de la semilla, para lanzarla al mercado.
“Como compañía estamos comprometidos. Tenemos algunos retos técnicos relacionados con el manejo de la semilla bajo las condiciones de humedad del Chocó, que es novedoso en el mundo, pero esto lo miramos como un gran potencial, porque en la medida que lo solucionemos, nos generará una ventaja competitiva, para eso aportaremos nuestro principal valor que es asesoría en temas técnicos, marketing y construcción de mercado”, dijo Carlos Andrés Arroyave, gerente de Colorquímica.
Agregó que “en la medida en que podamos acercar más procesos al Chocó, y que de allí salga una cadena de abastecimiento rápida, que en tres días la semilla pueda llegar y procesarce hasta lograr una pasta estable, perdurable en el tiempo y bromatológicamente aceptable, se habrán superado mucho de esos retos”.
Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de USAID, manifestó que con la empresa privada se trabaja en el desarrollo de la cadena de valor del achiote y en la superación de retos que impone la agreste geografía y el clima de la región.
“Cuando Oro Legal llegó al territorio, encontró un achiote con problemas fitosanitarios, un nulo desarrollo comercial y una comunidad desmotivada por la falta de comercialización, sin embargo, existía el interés de las comunidades para tratar de encontrar una salida.
Hoy en día estamos trabajando con productores de seis consejos comunitarios, quienes a la fecha han logrado sembrar 590 hectáreas de achiote, el objetivo es dejar plantadas 670 hectáreas. Para todos los que estamos involucrados en este proyecto el esfuerzo en materia logística ha sido descomunal, las siembras se establecieron en 350 predios al interior de las 130 mil hectáreas de territorios colectivos, a ellas hemos llegado por vía terrestre y fluvial para apoyarlas”.
Para preparar el ingreso a las grandes ligas de los colorantes, Oro Legal de USAID, con la ayuda de expertos, realizó pruebas con semillas de diferentes variedades para buscar aquella que cumpliera con las características técnicas y de contenido de bixina que exige el mercado. Para el logro de este objetivo se escalonó el proceso industrial en campo, lo que implicó la adecuación de una planta trilladora y la realización de pruebas técnicas y científicas con diferentes cápsulas de achiote nativo.
“Ahora estamos en la búsqueda de identificar un punto estratégico en Chocó que cuente con suministro de energía para mantener en funcionamiento una planta procesadora de colorantes con disponibilidad de agua potable, sabemos que en algunas zonas es difícil obtenerla. Aspiramos que a finales de 2019 podamos contar con una planta para la transformación de 1500 toneladas de semilla fresca y producir unas 100 toneladas de bixina en pasta” concluyó Miguel Molano, Subdirector del Programa Oro Legal de USAID.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here