Líderes de cuatro municipios del Darién fueron capacitados.

0
124

En el segundo proceso de capacitación y fortalecimiento sobre la Ley 1448 de 2011 participaron 58 personas entre miembros de Mesas de Víctimas y sobrevivientes del conflicto armado residentes en Puerto Valdivia (Antioquia) y Panamá.

La danza de la Guacamaya dio apertura, en el salón principal de la Asociación de Cacaoteros (APROCAFA) del municipio de Acandí, Chocó, al segundo proceso de capacitación y fortalecimiento de las 58 víctimas asistentes, sobre los lineamientos de participación incluidos en la Ley 1448 de 2011, que contribuyen al goce efectivo de sus derechos.

Entre los participantes hubo miembros del comité ejecutivo de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, elegidos para periodo 2017-2019, en los municipios Unguía, Riosucio, Carmen del Darién y Acandí; también estuvieron líderes connacionales de la región del Darién Chocoano, residentes en Puerto Valdivia (Antioquia) y Panamá.

También participaron en este espacio la primera autoridad municipal de Acandí, Lilian Córdoba, el representante de Defensoría del Pueblo regional Chocó, Hermes Garcés, la funcionaria de la Sub Dirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, Marleny Orjuela, la Personera de Personera de Acandí, Jasney Bonilla, y otros profesionales de la Unidad.

La demostración cultural estuvo a cargo de niñas indígenas víctimas, quienes a ritmo de la danza de la Guacamaya amenizaron la capacitación.

Los integrantes de las mesas de participación son elegidos por voto popular entre las víctimas del respectivo municipio y tienen entre sus funciones, elegir los representantes para los espacios de participación ciudadana que se considere pertinentes en sus respectivos ámbitos territoriales, rendir cuentas frente a las víctimas en sus regiones, discutir y concertar el plan de acción

territorial y ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y demás normas concordantes y complementarias.

“Estas dinámicas de trabajo permiten estar inmersos en la búsqueda constante de la participación y el ejercicio de responsabilidades ligadas a los diferentes compromisos emanados en la ley 1448 de 2011 para las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, expresó María de la Cruz Caicedo Pretel, responsable del proceso de participación de la Unidad Territorial para las Víctimas en Chocó

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here