Reviven tradiciones campesinas en San Pablo Tulapas (Turbo – Ant)

0
324

Como medida de satisfacción del Plan de Reparación Colectiva, se realizó una jornada de integración comunitaria conocida como convivencias campesinas, en el corregimiento de San pablo Tulapas, vereda el Porvenir, ubicada al noroccidente del municipio de Turbo (Antioquia).
En la cancha comunal de la vereda el Porvenir el sujeto de reparación colectiva, corregimiento San Pablo Tulapas, se llevó a cabo una actividad de convivencia campesina, a través de la cual los integrantes de este colectivo buscan recuperar sus tradiciones y reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado.

A la actividad asistieron 122 personas de distintas veredas convocadas por el comité de impulso. La jornada se realizó durante dos días, en los cuales se realizaron actividades de integración en torno a tradiciones gastronómicas, campeonato de microfútbol, muestras folclóricas, y rescate de bailes típicos como el porro y el fandango.

Estas actividades también están orientadas a fortalecer el liderazgo y reducir el temor sembrado por grupos al margen de la ley, así como fomentar la participación de la comunidad en los eventos propios del corregimiento.

“Por medio de la reparación colectiva estamos recuperando las tradiciones que habíamos perdido por el conflicto, este evento tiene como meta recuperar lo perdido”, señaló Eloys Jiménez, integrante del comité de impulso.

Este espacio, además, fue el escenario para que muchos se reencontraran con sus familiares y amigos a quienes no veían desde hace algún tiempo, como el caso de Emélida Valloyi* quien logró retornar al corregimiento. “Hace 27 años que no bailaba un porro, que no oía en vivo esta música y esos mismos 27 años que no me encontraba con esta tía”, dice mientras abraza a su familiar.

La Unidad para las Víctimas viene acompañando este proceso de reparación colectiva desde el 2016, es uno de los colectivos más retirados y de difícil acceso geográfico.

Además del avance en las medidas de satisfacción, mediante este proceso se ha logrado la dotación de las instituciones educativas de las veredas: San Pablo, Nueva Tulapa, Paraíso, Porvenir, San Andrés, La Pita, La Pita Arriba, La Yoya, Las Mercedes (2 planteles), Santa Bárbara Arriba, Santa Bárbara Abajo, Brazo Izquierdo la pita, Isaías, Cielo Azul, La Coroza, El Indio y Yoki Machena.

De igual manera, en el 2016 se implementó una medida de gran significación para la comunidad como lo fue la elaboración y fijación de una valla en el punto conocido como “Isaías”, que permitió resignificar este lugar estigmatizado durante el conflicto armado, permitiendo que las nuevas generaciones lo vean de otra manera.

Se espera continuar implementando las 18 medidas que contempla este plan de reparación colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here