Compromisos / Construyendo País en Quibdó – Chocó.

0
Compromisos / Construyendo País en Quibdó

El Presidente Iván Duque reportó los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante la realización del Taller Construyendo País número 14, que se cumplió este sábado en Quibdó.

• El Ministerio del Interior hará el levantamiento de los puntos centrales para el Plan de Desarrollo en los comités consultivos.

• El Ministerio de Vivienda comprometió 200 cupos de vivienda gratuita para Quibdó. Este año se iniciará el proceso de estructuración y en el segundo trimestre de 2020 se entregará la totalidad de las casas.

• El Departamento Nacional de Planeación, para el 7 de noviembre, convocará a reunión con presencia del Gobernador, organismos de control, la Secretaría Técnica y el Invías, para revisar los 15 proyectos de regalías en situación de riesgo.

• El Ministerio de Comercio, antes de terminar el mes de noviembre, inaugurará dos obras de infraestructura turística: el sendero ecoturístico entre Capurgana y Sapzurro, por un valor de 2.976 millones de pesos, y el Sistema de Atención y Protección de Riesgo al Turista y Habitantes, por 1.329 millones. También agendará una reunión con el Viceministro y las autoridades locales para fortalecer las iniciativas turísticas en el departamento.

• El Ministerio de Cultura restaurará el colegio ‘Tomás Carrasquilla’ como Centro Cultural Multipropósito. Así mismo se encargará de la dotación.

• El Ministerio de Salud priorizará el departamento del Chocó en la iniciativa de erradicación de la malaria. Adecuará 14 camas de salud mental en el hospital San Francisco de Asís. Agendará mesas de trabajo para el acompañamiento a los hospitales públicos del departamento.

• El Ministerio de Educación llegará a todas las instituciones educativas del Chocó con el programa ‘Todos a Aprender’.

• El Ministerio de Minas y Energía instalará paneles solares para llevar energía eléctrica a las sedes educativas del Chocó. Implementará el programa de eficiencia energética, sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan gastos.

• Ministerio de las TIC habilitará puntos de internet en las sedes educativas en las cuales se aplique el sistema de abastecimiento con paneles solares.

• La Secretaría de Transparencia realizará la jornada de transparencia con enfoque territorial, donde se hará una larga capacitación de funcionarios con los sistemas de riesgo y atención.

• La Consejería de Equidad para la Mujer, para el 29 de noviembre, agendará el comité de seguimiento de la Ley 1257, que reglamenta la prevención y sanción a la violencia contra la mujer. En el primer trimestre de 2019, iniciará jornadas de formación a mujeres chocoanas en el territorio para el fortalecimiento y la participación en liderazgo.

• El Ministerio del Interior, para el 13 de noviembre de 2018, instalará la comisión de seguimiento intersectorial para los acuerdos con el sector cívico. Y el 14 y 15 noviembre, instalará 10 mesas de seguimiento a los acuerdos con el liderazgo cívico.

• Coldeportes, en marzo de 2019, entregará dos escenarios deportivos al departamento: el Coliseo Multideportivo y la Pista Atlética. Se reactivará la mesa de deportes en el departamento de Chocó.

• El Ministerio de Vivienda, al primer trimestre de 2019, asignará cupos de ‘Mi Casa Ya’, ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Casa Digna, Vida Digna’.

• El Ministerio Defensa realizará un Consejo de Seguridad en el Chocó.

• El Ministerio de las TIC, para noviembre y diciembre de este año, realizará un evento para formadores digitales de Nuquí.

• El Ministerio de Transporte, a la primera semana de diciembre, hará la apertura del Hipermercado del Centro de Servicios adyacente al Aeropuerto. Finalizando diciembre, también entrará en operación el Hotel.

• El Ministerio de Educación avanzará en la dotación de instituciones educativas con mobiliario escolar, material pedagógico y didáctico en la región del Darién, río Quito y Alto Baudó. En 2019 logrará la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar en el departamento. Priorizará a Quibdó como una de las primeras ciudades que tendrá el 100 por ciento de educación preescolar, en el marco de atención integral. También entregará material educativo para el programa de bilingüismo en las 41 sedes escolares.

• Prosperidad Social, 2018-2019, hará apertura de 2.206 nuevos cupos para Chocó del programa Jóvenes en Acción.

• El ICBF financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Condoto, para reubicar a 96 niños y niñas que están siendo atendidos en el hogar Infantil Juan Bosco. Implementará en Acandí el programa de Territorios Étnicos con Bienestar, que apunta el desarrollo de proyectos productivos comunitarios para prevención de violencia.

• El Ministerio de Ambiente impulsará el programa de Formación Integral para Gestión de Negocios Verdes, y el estímulo en el Taller de Negocios Verdes, que se tendrá con la cooperación internacional y otras instituciones internacionales en materia ambiental. Realizará la Feria Expo Ambiente del Chocó, en la cual participarán una serie negocios verdes del departamento para el mes de noviembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta