Habitantes de barrio Obrero en Quibdó les sacan provecho a las aguas lluvias.

0
186

Una alianza entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Fundación Pavco y Procter & Gamble hace posible que 11 familias de este sector cuenten con un sistema de recolección y purificación del líquido.

En estos días un equipo de 50 voluntarios los apoyará con la terminación de la instalación y los asesorarán en el manejo sostenible.

“Agua para la vida” es el lema de la alianza entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Fundación Pavco y Procter & Gamble que llega a su fase final con un sistema instalado de recolección y purificación de aguas lluvias en el barrio Obrero de Quibdó.

Se trata de un pilotaje que desarrollan las tres organizaciones con 11 familias de los sectores Las Brisas y La Fe -unas 60 personas- con miras a replicarlo en un futuro cercano y aumentar el número de beneficiarios con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida que reside en sectores marginales.

La alianza contempla el suministro de los canales, canaletas y tanques de Pavco para captar las aguas lluvias, al igual que los paquetes purificadores, elementos con los cuales se lleva a cabo la capacitación de los participantes en el manejo del nuevo recurso y su mantenimiento. Los canales recolectan el líquido, lo dirigen a un sistema de captura de primer lavado que retiene la mayor carga de sedimentos y luego se almacena en un tanque para el uso.

El pilotaje en Quibdó se desarrolla hasta este 20 de octubre de la mano de un grupo de 50 voluntarios, principalmente de la organización “Solo por Hoy”, quienes se encargarán junto con las familias de instalar todos los elementos y dejar listo el montaje para su operación, mientras, paralelamente, se les enfatiza en el mantenimiento del sistema.

Ya la Fundación Pavco había apoyado al DPS en La Guajira, donde donó un tanque de almacenamiento de agua para el centro de acopio de la Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Media Luna (Asopeswa), participantes del programa IRACA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here