En Turbo usan el arte para resaltar y dignificar a la mujer.

0
196

En el sujeto de reparación colectiva Nueva Colonia, de Turbo, pintaron murales para integrar a la comunidad y resaltar la labor femenina desde su capacidad creadora y protectora del entorno.
En la fachada del Centro de Desarrollo Infantil del corregimiento de Nueva Colonia, del municipio de Turbo, este sujeto de reparación colectiva se propuso realizar un mural para resaltar el papel de la mujer en la reconstrucción del tejido social. La obra les tomó tres días de elaboración y fue presentada en un acto protocolario ante la comunidad.

En el acto de presentación estuvieron las instituciones que apoyaron la implementación de esta medida, como el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia de Reincorporación y Normalización, la alcaldía de Turbo, y comunidad en general.

Fue una actividad que integró a la comunidad en un sólo objetivo: dignificar y enaltecer el buen nombre de la mujer, afectada por hechos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, y destacar su aporte a la reconstrucción del tejido social en el proceso de reparación colectiva.

“Este mural representa la mujer de Nueva Colonia en su día a día, la mujer que trabaja, que estudia, que cuida a sus hijos, a su esposo, la mujer que construye paz y desarrollo a través de la labor diaria, la mujer que construye familia, territorio…”, expresó Dora Emilce Cano, integrante del comité de impulso, grupo base y dinamizadores en los colectivos.

El corregimiento de Nueva Colonia viene de un proceso colectivo con el que busca sanar heridas y restablecer los daños causados por los hechos de violencia de los que fueron víctimas, masacres como las sucedidas en Punta Coquitos y en las fincas La Negra, Honduras y Mapaná, dejaron profundas huellas que hoy buscan transformar.

El Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de esta comunidad, aprobado en 2015, está compuesto por 39 medidas que se han venido materializando, entre ellas la de satisfacción mediante el apoyo y acompañamiento a la conmemoración de la masacre de Punta Coquitos, cometida el 11 de abril de 1988.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here