En Urabá, $35.000 millones en indemnizaciones ha entregado la Unidad en un año.

0
121

La dirección territorial Urabá Darién de la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones por un valor que supera los $35.000 millones, a sobrevivientes del conflicto en 14 municipios. Esos y otros datos sobre la gestión de la entidad en la región fueron presentados por la directora territorial, Elizabeth Granada Ríos, ante los medios de comunicación.
En la sala de juntas de la nueva sede administrativa de Apartadó, la directora territorial Urabá Darién de la Unidad para las víctimas, Elizabeth Granada Ríos, presentó un informe ante los medios de comunicación de la región, sobre los avances y logros en su primer año de gestión.

La invitación a los medios también estuvo orientada a visibilizar la ubicación de la nueva sede administrativa y los procesos administrativos y misionales que desde allí se desarrollan, en el marco de la ruta integral de reparación a las personas sobrevivientes del conflicto armado.

“Gracias por su asistencia a este segundo encuentro que tenemos, ustedes son un importante puente y hacen parte del proceso de reparación integral que precisan las víctimas, porque a través de ustedes se conocen sus historias y se enteran de las noticias, y la forma de contarlas tiene la capacidad de cambiar imaginarios, formar opinión pública. Es necesario por eso acercarnos y de ser posible acompañar a las víctimas en las narraciones que serán sus insumos periodísticos para relatar la memoria del conflicto”, precisó la funcionaria.

Sólo en los últimos 12 meses fueron entregados en indemnizaciones algo más de $35.000 millones, a la vez que fueron acompañadas, mediante la estrategia de recuperación emocional, alrededor de 1.200 víctimas, y 4.041 personas sobrevivientes fueron orientadas sobre la inversión adecuada de los recursos en los municipios de la región de Urabá y el Darién en Antioquia y el Chocó. Además, en atención humanitaria a víctimas de desplazamiento se entregaron más de $22.400 millones.

Este año la Unidad en esta región inauguró tres Puntos de Atención en los municipios de San Juan de Urabá, en Antioquia, y Unguía y Acandí, en Chocó, con lo cual facilitó el acceso de las víctimas a los trámites y servicios que ofrece la entidad.

Así mismo, Granada Ríos destacó en el informe la materialización de las medidas incluidas de manera concertada con la comunidad en los Planes Integrales de Reparación de los sujetos colectivos, que ya suman 37 étnicos y no étnicos.

Con la entrega de bancos de maquinaria agrícola se beneficiaron los sujetos colectivos de Pueblo Bello y Panquemás, y otros de estos sujetos en la región recibieron dotaciones tecnológicas, insumos para tiendas comunitarias, adecuación de juntas de acción comunal, entre otros fortalecimientos que, representados en recursos, superan los $4.300 millones.

La directora aprovechó para recordar que la reparación integral no se limita a la entrega de un recurso económico. “Son cinco medidas: satisfacción, restitución, rehabilitación, garantía de no repetición, e indemnización, y nos preocupamos por que los sobrevivientes accedan a ellas, que estén preparados para recibir su indemnización administrativa, y que hayan sanado sus heridas, que se sientan verdaderamente reparados”, recalcó.

En el informe a los medios de comunicación también fueron incluidos como logros, la ejecución de los esquemas especiales de acompañamiento familiar y comunitario realizados en el municipio de Apartadó, con los cuales se beneficiaron 88 hogares ubicados en los barrios Obrero y 20 de enero. De ellos, 68 se beneficiaron en reducción de carencias habitacionales y 20 en generación de ingresos.

Al concluir la presentación, la directora territorial Elizabeth Granada Ríos, resolvió inquietudes y aprovechó la ocasión para presentar las nuevas instalaciones de la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas en la región Urabá-Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here