GOBIERNO DEPARTAMENTAL AFRONTA SITUACIÓN DE SALUD DE COMUNIDADES INDÍGENAS.

0
117

El Gobernador presidió este jueves 13 de septiembre, la Mesa extraordinaria de Concertación y Diálogo con los pueblos Indígenas del Chocó con el fin de construir una ruta de intervención por parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y municipales para afrontar la situación de salud, en cumplimiento de la Sentencia T-080: “Protección especial a niños y niñas de las comunidades indígenas del Departamento”.

Entre los compromisos adquiridos está:

•La realización en las primeras semanas de octubre jornada de salud extramural, previa concertación con las comunidades indígenas.
•Se definió línea electrónica de atención de urgencia y observatorio de salud con participación de personal indígena.
•Articulación del SISPI- MIA.
•Para el 21 de octubre se presentará propuesta de programa educativo de prevención y salud pública con liderazgo del SENA.
•Diálogo con las comunidades para el fomento de buenos hábitos higiénicos relacionados al uso de aguas hervidas y diagnóstico con las 5 organizaciones indígenas por parte del viceministerio de aguas y aguas del Chocó.

El Gobernador pidió a la Contraloría Departamental una Mesa de Moralización de la situación de salud donde se convoquen a las IPS y EPS del Departamento para revisar responsabilidades y acciones que tiendan a mejorar el servicio de salud de mas de 300 mil personas en el Departamento.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos Tirso Murillo, rindió informe de la realidad que viven las comunidades indígenas de los Municipios de Istmina y Medio San Juan en materia de salud, donde se han presentado 7 fallecimientos de niños y niñas en el último mes; manifestó, que la Secretaría realizó la caracterización en campo de dichos casos.

Así mismo desde la Mesa pidieron garantizar el servicio de salud a las comunidades. Elfer Andrade, presidente de Asorewa señaló que hay incumplimientos de las IPS y EPS en cuanto a la realización de jornadas de salud, vitales para la prevención de enfermedades y muertes de la población indígena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here