En Chocó, Armada Nacional atendió el nacimiento de un bebé indígena y evacuaron una mujer con graves problemas de salud.

0
157

En el marco de la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico” llegamos a la comunidad afrodescendiente de Cabeceras, ubicada sobre el río San Juan en Chocó, aproximadamente a una hora del municipio de Docordó en lancha, donde durante una jornada médica se atendieron dos emergencias presentadas, por diferentes mujeres indígenas de la comunidad Wounnan de Chachajo, una de ellas que produjo la evacuación en una aeronave de la Armada Nacional, hasta el puerto de Buenaventura.

Sobre las 09:30 de la mañana, el personal médico fue informado por los líderes de la comunidad de Chachajo, sobre una mujer en estado de embarazo que tenía varios días en trabajo de parto. Cuando el personal médico se iba a desplazar hasta la comunidad para atenderla, sus familiares llegaron con ella a la Escuela donde se realizaba la jornada, que al lado tiene un pequeño centro médico.

En el lugar fue atendida por el personal médico de la Armada Nacional, que después de otras dos horas de trabajo de parto, recibió a un saludable varoncito indígena, su octavo hijo.

Mientras se llevaba a cabo el trabajo de parto de esta mujer, en la habitación de enfrente se encontraba otra integrante de la comunidad, que al parecer había contraído malaria con signos vitales muy débiles, y requería una evacuación urgente. Es así como se activó el protocolo para este tipo de situaciones.

Desde la Base Naval ARC “Málaga” en Bahía Málaga, Valle del Cauca, en una rápida y oportuna reacción fue enviada en menos de una hora una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico, que llegó a la comunidad de Cabeceras, en Chocó y la evacuó junto a sus familiares hasta Buenaventura, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó hasta un centro hospitalario, en donde se recupera de manera satisfactoria.

La Operación Navegando al Corazón del Pacífico, ha recorrido las poblaciones de Guapi y Timbiquí en Cauca; Puerto Merizalde en el Valle del Cauca; comunidad indígena Papayo y la comunidad afrodescendiente Cabeceras en Chocó, logrando beneficiar a más de 15.000 habitantes y entregando cerca de 40 toneladas de donaciones.

Esta operación de la Fuerza Naval del Pacífico, en alianza estratégica con Caracol Radio, y con el apoyo de más de 35 fundaciones, empresas y las Gobernaciones de Chocó y Valle del Cauca, continuará beneficiando a las comunidades de Unión Balsalito, Orpúa, Pizarro y Virudó en el departamento del Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here