Reviven tiendas comunitarias en el corregimiento El Tres (Turbo Ant).

0
312

Estas tradicionales tiendas eran un medio de sustento económico para tres veredas del sujeto de reparación colectiva El Tres, en la región de Urabá, y habían desaparecido a causa de las dinámicas de la violencia. Fueron entregadas dotaciones para revivirlas en las veredas de Monte Verde 1, la Esperanza y Claudia María, como medida de reparación colectiva.

En las instalaciones del Colegio El Tres, la Unidad para las Víctimas entregó dotaciones, enseres perecederos y no perecederos para el restablecimiento de las tiendas comunitarias al sujeto de reparación colectiva El Tres, como medida del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Esta es una comunidad campesina que pertenece al municipio de Turbo, departamento de Antioquia, que inició en el año 2014 el proceso de reparación colectiva para el restablecimiento de los derechos vulnerados durante el conflicto armado y tras construir de manera concertada el Plan, lo aprobaron en 2016.

En la entrega de las dotaciones estuvo presente la directora territorial de la Unidad en Urabá Darién, Elizabeth Granada Ríos. Estanterías metálicas, ventiladores, básculas, víveres y demás enceres, necesarios para constituir una tienda, fueron los elementos entregados para revivir las tiendas comunitarias y restablecer así los bienes y formas productivas afectados por las violaciones de los derechos de estas comunidades.

Las tiendas comunitarias se remontan a la década de los 90’s cuando los trabajadores plataneros tuvieron la iniciativa de crear un fondo para desarrollar estos lugares donde aprovisionaron bienes que serían adquiridos con mayor facilidad, por su ubicación y por los precios que favorecían a los habitantes.

Estas formas de sostenimiento para las veredas decayeron y desaparecieron a causa de los homicidios y otros atropellos cometidos por actores armados, que provocaron desplazamiento, miedo y desconfianza.

“Significa mucho para nosotros revivir estas tiendas, este es un gran empuje, un gran avance para la economía de nuestras familias que integran nuestra comunidad “, expresó Luis Hernán Higuita, representante del Comité de Impulso.

La directora territorial destacó la importancia de las tiendas: “hoy es un día muy importante para ustedes, reciben esta medida que consiste en restablecimiento y fortalecimiento de las tiendas comunales para estas tres veredas que hacen parte del sujeto de reparación colectiva; esperamos que sean aprovechadas por toda la comunidad”.

Como complemento a las dotaciones entregadas, esta semana, la colectividad recibirá capacitación en emprendimiento y desarrollo empresarial por parte del Sena, con el objetivo de dejar una capacidad instalada, que oriente y refuerce conocimientos para el buen manejo y beneficio común de las tiendas y otros proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here